Si la batería de 12 voltios de su vehículo está descargada, siga los procedimientos que se indican a continuación para poner en marcha el sistema híbrido.
Si lo desea, póngase en contacto con su concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.
Si dispone de un juego de cables de puente (de refuerzo) y de un segundo vehículo con una batería de 12 voltios, puede arrancar por conexión su vehículo siguiendo los pasos que se indican a continuación.
1. Vehículos con alarma: Asegúrese de llevar consigo la llave electrónica.
Dependiendo de la situación, es posible que la alarma se active y las puertas se bloqueen al conectar los cables de puente (de refuerzo).
2. Abra el capó.
3. Retire la cubierta del motor.
Tire de ambos extremos de la cubierta hacia arriba en vertical.
4. Conecte los cables de puente según se indica a continuación:
5. Arranque el motor del segundo vehículo. Aumente el régimen del motor ligeramente y manténgalo a ese nivel durante aproximadamente 5 minutos para recargar la batería de 12 voltios de su vehículo.
6. Mantenga el régimen del motor del segundo vehículo y ponga en marcha el sistema híbrido de su vehículo colocando el interruptor de arranque en modo ON.
7. Verifique si el indicador luminoso "READY" se ha encendido. Si el indicador luminoso no se enciende, póngase en contacto con un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.
8. Una vez que el sistema híbrido haya arrancado, retire los cables de puente exactamente en el orden inverso al orden de conexión.
9. Para colocar la cubierta del motor, lleve a cabo el procedimiento de extracción en orden inverso. Tras la instalación, compruebe que los pasadores fijos se han introducido correctamente.
Una vez se ponga en marcha el sistema híbrido, lleve el vehículo lo antes posible a un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o a cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado para su revisión.
■ Puesta en marcha del sistema híbrido cuando la batería de 12 voltios está descargada El sistema híbrido no se puede poner en marcha empujando el vehículo.
■ Para evitar la descarga de la batería de 12 voltios
■ Cuando la batería de 12 voltios se ha extraído o está descargada
■ Al desconectar los bornes de la batería de 12 voltios Cuando se desconectan los bornes de la batería de 12 voltios, se borra la información almacenada en la ECU. Antes de desconectar los bornes de la batería de 12 voltios, póngase en contacto con su concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.
■ Carga de la batería de 12 voltios La electricidad almacenada en la batería de 12 voltios se irá descargando gradualmente incluso cuando el vehículo no está en uso, debido a la descarga natural y al efecto de drenaje de determinados aparatos eléctricos. Si el vehículo se deja sin usar durante mucho tiempo, la batería de 12 voltios podría descargarse y, en consecuencia, el sistema híbrido podría no iniciarse. (La batería de 12 voltios se recarga automáticamente mientras el sistema híbrido está funcionando).
■ Al recargar o sustituir la batería de 12 voltios
Utilice el control remoto inalámbrico o la llave mecánica para bloquear o desbloquear las puertas.
Si no está seguro del modo en que se encontraba el interruptor de arranque antes de que se descargara la batería de 12 voltios, proceda con especial cuidado al volver a conectar la batería de 12 voltios.
■ Al sustituir la batería de 12 voltios
ADVERTENCIA
■ Al desconectar los bornes de la batería de 12 voltios Desconecte siempre primero el borne negativo (-). Si cuando se desconecta el borne positivo (+) este entrara en contacto con alguna de las superficies de metal que le rodean, podrían saltar chispas que, a su vez, podrían dar lugar a un incendio, además de descargas eléctricas y lesiones graves o incluso mortales.
■ Prevención de incendios y explosiones de la batería de 12 voltios Tenga en cuenta las siguientes precauciones para prevenir la ignición accidental del gas inflamable que puede emitir la batería de 12 voltios:
■ Precauciones con la batería de 12 voltios La batería de 12 voltios contiene un electrolito ácido corrosivo y venenoso, y las piezas relacionadas contienen plomo y compuestos de plomo. Tome las siguientes precauciones cuando manipule la batería de 12 voltios:
Coloque una esponja o un paño húmedo sobre la zona afectada hasta que reciba asistencia médica.
AVISO
■ Cuando manipule los cables de puente No permita que los cables de puente se enreden con los ventiladores de refrigeración, etc., al conectarlos.