Los siguientes síntomas pueden indicar el recalentamiento del vehículo.
Procedimientos de corrección
■ Si se enciende o parpadea el indicador de advertencia de temperatura alta del refrigerante
1. Pare el vehículo en un lugar seguro y apague el sistema de aire acondicionado.
A continuación, detenga el sistema híbrido.
2. Si sale vapor: Levante lentamente el capó después de que desaparezca el vapor.
Si no ve vapor: Levante lentamente el capó.
3. Cuando el sistema híbrido se haya enfriado lo suficiente, inspeccione los manguitos y el núcleo del radiador (radiador) en busca de fugas.
Si hay una fuga abundante de refrigerante, póngase en contacto inmediatamente con un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.
4. El nivel de refrigerante es adecuado si se encuentra entre las líneas "FULL" y "LOW" del depósito.
5. Añada refrigerante si es necesario.
En caso de emergencia, puede añadirse agua si no se dispone de refrigerante.
6. Ponga en marcha el sistema híbrido y active el sistema de aire acondicionado para verificar que los ventiladores de refrigeración del radiador funcionan y comprobar si hay fugas en el radiador o los manguitos.
Los ventiladores funcionan cuando se activa el sistema de aire acondicionado inmediatamente después de un arranque en frío. Confirme que los ventiladores están funcionando mediante la verificación del ruido de los ventiladores y el caudal de aire. Si resulta difícil realizar esas verificaciones, active y desactive el sistema de aire acondicionado repetidamente. (Es posible que los ventiladores no funcionen a temperaturas muy bajas).
7. Si los ventiladores no están funcionando: Detenga inmediatamente el sistema híbrido y póngase en contacto con un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.
Si los ventiladores funcionan: Lleve el vehículo al concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado más cercano, o a cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado para que lo revisen.
■ Si se muestra el mensaje "Sobrecalentamiento del sistema híbrido." en la pantalla de información múltiple
1. Pare el vehículo en un lugar seguro.
2. Detenga el sistema híbrido y levante el capó con cuidado.
3. Cuando el sistema híbrido se haya enfriado, inspeccione los manguitos y el núcleo del radiador (radiador) en busca de fugas.
Si hay una fuga abundante de refrigerante, póngase en contacto inmediatamente con un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.
4. El nivel de refrigerante es adecuado si se encuentra entre las líneas "FULL" y "LOW" del depósito.
5. Añada refrigerante si es necesario.
En caso de emergencia, puede añadirse agua si no se dispone de refrigerante.
Si ha tenido que añadir agua en caso de emergencia, lleve el vehículo a un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o a cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado, para que lo inspeccionen lo antes posible.
6. Después de detener el sistema híbrido y esperar durante 5 minutos o más, inicie el sistema híbrido otra vez y compruebe si aparece el mensaje "Sobrecalentamiento del sistema híbrido." en la pantalla de información múltiple.
Si el mensaje no desaparece: Detenga el sistema híbrido y póngase en contacto con un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.
Si el mensaje no aparece: La temperatura del sistema híbrido ha descendido y ya puede conducir el vehículo con normalidad.
No obstante, si el mensaje vuelve a aparecer con frecuencia, póngase en contacto con un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.
ADVERTENCIA
■ Para prevenir un accidente o lesiones cuando levante el capó del vehículo para realizar una inspección Observe las siguientes medidas de precaución.
De lo contrario, podrían producirse lesiones graves, como quemaduras.
Cuando el sistema híbrido está en funcionamiento, el motor de gasolina puede arrancar automáticamente o los ventiladores de refrigeración pueden funcionar inesperadamente aunque el motor de gasolina se pare. No toque ni se aproxime a las piezas giratorias como el ventilador. Se podría pillar los dedos o la ropa (especialmente corbatas, pañuelos y bufandas) y sufrir lesiones graves.
Podría salir vapor o producto refrigerante a temperaturas muy altas.
AVISO
■ Si se añade refrigerante de la unidad de control de potencia/motor Añada el refrigerante lentamente una vez que el sistema híbrido se haya enfriado lo suficiente. Si se añade refrigerante a un sistema híbrido caliente demasiado rápido, se puede dañar el sistema.
■ Para evitar que se dañe el sistema de refrigeración Tenga en cuenta las siguientes medidas de precaución:
Si el vehículo se queda atascado
Realice los siguientes procedimientos si las ruedas patinan o si el vehículo se queda atascado en el barro, la tierra y la nieve:
1. Aplique el freno de estacionamiento y coloque la posición del cambio en P.
Detenga el sistema híbrido.
2. Retire el barro, la nieve y la arena de alrededor de las ruedas delanteras.
3. Coloque un trozo de madera, piedras u otros materiales bajo las ruedas delanteras para facilitar la tracción.
4. Reinicie el sistema híbrido.
5. Coloque la posición del cambio en D o R y suelte el freno de estacionamiento.
Después, con cuidado, pise el pedal del acelerador.
■ Cuando sea difícil liberar el vehículo
Pulse para desactivar el sistema TRC.
ADVERTENCIA
■ Cuando se intente liberar un vehículo atascado Si decide empujar el vehículo hacia delante y hacia atrás para liberarlo, asegúrese de que la zona circundante esté libre de obstáculos para evitar colisiones con otros vehículos, personas u objetos. El vehículo también puede abalanzarse de repente hacia delante o hacia atrás cuando quede libre. Extreme la precaución.
■ Al desplazar la posición del cambio Tenga cuidado de no desplazar la posición del cambio con el pedal del acelerador pisado.
Podría provocar acelerones en el vehículo y causar accidentes con el consiguiente riesgo de lesiones graves o incluso mortales.
AVISO
■ Para evitar daños en la transmisión híbrida y otros componentes