Introducción al tema
ADVERTENCIA
Una manipulación incorrecta del aceite del motor puede provocar quemaduras graves y otras lesiones.
Si se sale o se derrama aceite del motor, se puede contaminar el medio ambiente. Si se sale algún líquido operativo, recójalo y deséchelo debidamente y de manera respetuosa con el medio ambiente.
Especificaciones del aceite del motor
No válido en China
Para el funcionamiento y la vida útil del motor es importante utilizar el aceite adecuado. El motor lleva de fábrica un aceite especial multigrado de calidad que, por lo general, puede utilizarse durante todo el año.
En la medida de lo posible, utilice únicamente aceite del motor autorizado por Volkswagen . Si se desea hacer uso del Servicio de cambio de aceite flexible, utilice únicamente aceites del motor autorizados para este servicio que cumplan la norma correspondiente de Volkswagen.
Los aceites que se relacionan más abajo son todos aceites sintéticos multigrado.
Los aceites del motor están sometidos a una constante mejora. Los concesionarios Volkswagen reciben siempre puntualmente información sobre cualquier modificación. Por ello, Volkswagen recomienda encargar el cambio del aceite a un concesionario Volkswagen.
La calidad de los aceites del motor no solo está adaptada a las exigencias de los motores y de los sistemas de depuración de gases de escape, sino también a la calidad del combustible. En todos los motores de combustión, por motivos técnicos del diseño, el aceite del motor entra en contacto con residuos de la combustión y con el combustible, lo que influye correspondientemente en el envejecimiento del aceite.
Dado que la calidad del combustible difiere de un mercado a otro, en parte de forma considerable, habrá que tener en cuenta este aspecto a la hora de elegir el aceite del motor apropiado.
La utilización de aceites del motor conforme a las normas VW 504 00, VW 507 00 y VW 508 00 exige la utilización de combustibles con una calidad conforme a las normas EN 228 (para gasolina) y EN 590 (para gasóleo) o equivalente. Por ello, los aceites del motor conforme a las normas VW 504 00, VW 507 00 y VW 508 00 no son apropiados para muchos mercados.
Si el motor lleva aceite del motor conforme a las normas VW 502 00, VW 504 00 y VW 507 00, en la chapa portacierre del vano motor hay un adhesivo con una indicación al respecto. ¡Tenga en cuenta esta indicación!
a) Únicamente utilice las especificaciones del aceite del motor alternativas
en el Servicio fijo QI1, QI2, QI3, QI4 y QI7 y únicamente si la
calidad del combustible disponible en el país en cuestión cumple las normas EN
228 (para gasolina) y EN 590 (para gasóleo) o es
equivalente.
b) Si la calidad del combustible no cumple la norma EN 228, hay que utilizar el
aceite del motor conforme a la norma VW 502 00.
c) La utilización de aceite del motor conforme a la norma VW 504 00 en vez de VW
508 00 puede empeorar mínimamente los valores de
los gases de escape del vehículo.
d) Si desconoce si el vehículo va equipado con un filtro de partículas, consulte
a un taller especializado. Volkswagen recomienda acudir
para ello a un concesionario Volkswagen.
AVISO
Para no dañar el motor, hasta el próximo cambio de aceite puede echar una vez un máximo de 0,5 litros del siguiente aceite del motor:
Cambiar el aceite del motor
El aceite del motor se tiene que cambiar con regularidad.
Tenga en cuenta el intervalo de servicio que rige para su vehículo.
Debido al problema que supone la eliminación del aceite usado y a la necesidad de disponer de herramientas y conocimientos especiales, encargue siempre el cambio del aceite del motor y del filtro del aceite a un taller especializado. Volkswagen recomienda acudir para ello a un concesionario Volkswagen.
Tenga en cuenta la información sobre los intervalos de servicio.
Los aditivos del aceite del motor hacen oscurecer el aceite nuevo tras un breve tiempo de funcionamiento del motor. Esto es algo normal y no es motivo para cambiar el aceite con más frecuencia.
ADVERTENCIA
Cuando en casos excepcionales tenga que cambiar el aceite del motor usted mismo, tenga en cuenta lo siguiente:
Antes de cambiar el aceite del motor, infórmese primero de dónde puede desechar adecuadamente el aceite usado.
Deseche siempre el aceite de manera respetuosa con el medio ambiente. No deseche nunca el aceite usado en jardines o bosques, en la red de alcantarillado, en calles o caminos, en ríos u otro tipo de aguas.
Consumo de aceite del motor
El consumo de aceite del motor puede variar de un motor a otro y a lo largo de la vida útil del motor.
El consumo de aceite puede ser de hasta 1 l por cada 2000 km en función del estilo de conducción y de las condiciones en las que se utilice el vehículo. En el caso de los vehículos nuevos, durante los primeros 5000 kilómetros el consumo puede ser incluso mayor. Por este motivo, el nivel de aceite se deberá controlar con regularidad, preferiblemente al repostar y antes de emprender viajes largos.
Si se somete el motor a grandes esfuerzos (p. ej., efectuando largos recorridos por autopista en verano o atravesando puertos de alta montaña), el nivel de aceite debería encontrarse en la zona superior permitida de → fig. 158 B.
Comprobar el nivel de aceite del motor y reponer aceite
Fig. 158 Varillas de medición con marcas del nivel
de aceite del motor (diferentes tipos).
Fig. 159 En el vano motor: tapa de la boca de llenado
de aceite del motor (representación esquemática).
Leyenda de la fig. 158:
Lista de comprobación
Realice los siguientes pasos en el orden indicado:
1. Estacione el vehículo con el motor a temperatura de servicio sobre una superficie horizontal para evitar una comprobación incorrecta del nivel de aceite del motor.
2. Apague el motor y espere unos minutos para que el aceite del motor retorne al cárter de aceite.
3. Abra el capó del motor.
4. Localice la boca de llenado de aceite del motor y la varilla de medición del nivel de aceite.
La boca de llenado se reconoce por el símbolo que hay sobre la tapa → fig. 159, y la varilla de medición, por su extremo superior de color. Si no tiene claro dónde se encuentran la tapa y la varilla de medición, acuda a un taller especializado.
5. Extraiga la varilla de medición del tubo guía y límpiela con un trapo limpio.
6. Vuelva a introducir la varilla de medición en el tubo guía hasta el tope. Si en la parte superior de la varilla de medición hay una muesca, al introducir la varilla en el tubo guía, esta muesca deberá encajar en la ranura correspondiente situada en el extremo superior del tubo.
7. Extraiga nuevamente la varilla de medición y compruebe en ella el nivel de aceite → fig. 158 tal y como sigue:
Se puede añadir aceite hasta el límite superior de esta zona si, p. ej., se somete el motor a grandes esfuerzos. Continúe en el paso 8 o 16.
Continúe en el paso 8.
8. Una vez comprobado el nivel de aceite, vuelva a introducir la varilla de medición en el tubo guía hasta el tope.
9. Desenrosque la tapa de la boca de llenado de aceite → fig. 159.
10. Añada únicamente el aceite expresamente autorizado por Volkswagen para el motor en cuestión poco a poco y en pequeñas cantidades (no más de 0,5 l).
11. Para evitar llenar el depósito en exceso, cada vez que añada aceite espere aprox. 1 minuto a que el aceite fluya en el cárter de aceite hasta la marca de la varilla de medición.
12. Vuelva a comprobar el nivel de aceite en la varilla de medición antes de volver a añadir otra pequeña cantidad de aceite. No cargue nunca aceite del motor en exceso.
13. Al final del proceso, el nivel de aceite debería encontrarse por el centro de la zona → fig. 158 B. El nivel de aceite no debería encontrarse en la zona A , por encima de B , y no permita nunca que se encuentre por encima de la zona A.
14. Si por descuido ha añadido demasiado aceite y el nivel se encuentra por encima de la zona → fig. 158 A , no ponga el motor en marcha.
Avise a un taller especializado y, dado el caso, solicite la ayuda de personal especializado.
15. Tras la reposición, cierre la boca de llenado de aceite con la tapa.
16. Introduzca la varilla de medición en el tubo guía hasta el tope. Si en la parte superior de la varilla de medición hay una muesca, al introducir la varilla en el tubo guía, esta muesca deberá encajar en la ranura correspondiente situada en el extremo superior del tubo.
17. Cierre el capó del motor.
ADVERTENCIA
Si el aceite del motor entrara en contacto con piezas calientes del motor, podría inflamarse.
Esto podría provocar un incendio, quemaduras y otras lesiones graves.
AVISO
Avise a un taller especializado y, dado el caso, solicite la ayuda de personal especializado. ¡De lo contrario podrían dañarse el catalizador y el motor!
No permita nunca que el nivel de aceite del motor se encuentre por encima de la zona → fig. 158 A. De no ser así, podría aspirarse aceite por el respiradero del cárter del cigüeñal y llegar a la atmósfera a través del sistema de escape.
Problemas y soluciones
En la pantalla del cuadro de instrumentos pueden mostrarse testigos de advertencia y mensajes.
Adicionalmente puede sonar alguna señal acústica.
Aceite del motor
se enciende El nivel de aceite del motor está demasiado bajo. Apague el motor. Compruebe el nivel de aceite del motor.
parpadea Hay una avería en el sistema del aceite del motor. Acuda a un taller especializado y solicite una comprobación del sensor del aceite del motor.
parpadea La presión del aceite del motor es demasiado baja. ¡No continúe la marcha!
Apague el motor y compruebe el nivel de aceite del motor. - Si el testigo de advertencia parpadea aunque el nivel de aceite sea correcto, no continúe la marcha ni deje el motor en marcha. De lo contrario pueden producirse daños en el motor. Solicite la ayuda de personal especializado.