Trabajos de servicio y Plan de Mantenimiento digital
En la cubierta de este manual de instrucciones van pegados los datos del vehículo y con ello se garantiza que siempre se puedan montar los Recambios Originales Volkswagen correctos. Además, en base a ellos se determina qué tipo de servicio corresponde a su vehículo.
En el adhesivo portadatos del vehículo se documenta la primera matriculación/fecha de entrega y la Inspección de entrega y, con ello, el inicio de la garantía legal de su vehículo.
Registro de los trabajos de servicio realizados ("Plan de Mantenimiento digital")
El concesionario Volkswagen o el taller especializado registra los comprobantes del Servicio en un sistema central. Gracias a esta documentación transparente del historial de servicio se pueden reproducir siempre que se desee los trabajos de servicio realizados. Volkswagen recomienda solicitar tras cada servicio realizado un comprobante del Servicio en el que figuren todos los trabajos registrados en el sistema.
Cada vez que se realiza un servicio nuevo se sustituye el comprobante por uno actual.
En algunos mercados no está disponible el Plan de Mantenimiento digital. En este caso su concesionario Volkswagen le informará sobre la documentación de los trabajos de servicio.
Trabajos de servicio
En el Plan de Mantenimiento digital, su concesionario Volkswagen o el taller especializado documenta la siguiente información:
La Garantía de Movilidad de Larga Duración tendrá validez hasta la próxima Inspección. Esta información se documenta en todas las Inspecciones que se realicen.
El tipo y el volumen de los trabajos de servicio pueden variar de un vehículo a otro. En un taller especializado puede informarse sobre los trabajos específicos para su vehículo.
ADVERTENCIA
Si los servicios son insuficientes o no se realizan y si no se respetan los intervalos de servicio, el vehículo podría quedar inmovilizado en medio del tráfico, provocar un accidente y graves lesiones.
AVISO
Volkswagen no se hace responsable de los daños que se ocasionen en el vehículo a causa de trabajos insuficientes o de una disponibilidad escasa de piezas.
La realización periódica de trabajos de servicio en el vehículo no solo contribuye a mantener el valor de este, sino también a su buen funcionamiento y a la seguridad vial. Por ello, encargue la realización de los trabajos conforme a las directrices de Volkswagen.
Servicio fijo o Servicio flexible
Fig. 182 Adhesivo portadatos del vehículo con núm.
PR del servicio correspondiente (representación esquemática).
Los servicios se diferencian entre Servicio de cambio de aceite e Inspección. El indicador de intervalos de servicio de la pantalla del cuadro de instrumentos sirve como recordatorio de la necesidad de realizar el próximo servicio.
En función del equipamiento, de la motorización y de las condiciones de utilización del vehículo, en el Servicio de cambio de aceite se aplicará el Servicio fijo o el Servicio flexible.
Cómo saber qué tipo de servicio necesita su vehículo
a) Los datos se basan en condiciones de uso normales.
b) Según lo que antes se cumpla.
Tenga en cuenta la información relativa a las especificaciones del aceite del motor según la norma VW.
Particularidad del Servicio flexible
En el caso del Servicio flexible solo tiene que realizar un Servicio de cambio de aceite cuando el vehículo lo necesite. Para calcular cuándo se tiene que realizar se tienen en cuenta las condiciones de uso individuales y el estilo de conducción personal. Un componente importante del Servicio flexible es la utilización de aceite de larga duración (LongLife) en lugar de aceite de motor convencional.
Tenga en cuenta la información relativa a las especificaciones del aceite del motor según la norma VW.
En caso de no desear el Servicio flexible puede decantarse por el Servicio fijo. Sin embargo, un Servicio fijo puede repercutir en los gastos de servicio. El asesor de Servicio de su concesionario le asesorará gustosamente.
Indicador de intervalos de servicio
En Volkswagen, las fechas de los servicios se indican mediante el indicador de intervalos de servicio del cuadro de instrumentos. El indicador de intervalos de servicio informa, por un lado, de las fechas de los servicios que incluyen un cambio del aceite del motor y, por otro, de las fechas de los servicios que incluyen una Inspección.
Cuando llegue el momento de realizar el servicio correspondiente, se podrán realizar también otros trabajos adicionales necesarios, como por ejemplo, el cambio de líquido de frenos y de las bujías.
Información acerca de las condiciones de uso
Los intervalos y conjuntos de servicios prescritos se basan por lo general en condiciones de uso normales.
Si, por el contrario, el vehículo se utiliza bajo condiciones de uso adversas, será necesario realizar algunos de los trabajos antes de que se cumpla el intervalo del próximo servicio o incluso entre los intervalos de servicio prescritos.
Condiciones de uso adversas son, entre otras:
Esto rige especialmente para los siguientes componentes:
El asesor de Servicio de su taller especializado le aconsejará gustosamente en cuanto a la necesidad de intercalar estos trabajos adicionales entre los intervalos normales de servicio, siempre teniendo en cuenta las condiciones de utilización de su vehículo.
ADVERTENCIA
Si los servicios son insuficientes o no se realizan y si no se respetan los intervalos de servicio, el vehículo podría quedar inmovilizado en medio del tráfico y provocar un accidente y graves lesiones.
AVISO
Volkswagen no se hace responsable de los daños que se ocasionen en el vehículo a causa de trabajos insuficientes o de una disponibilidad escasa de piezas.
Conjunto de servicios
Los conjuntos de servicios son todos aquellos trabajos de mantenimiento que son necesarios para garantizar la seguridad vial y el buen funcionamiento de su vehículo (en función de las condiciones de utilización y del equipamiento del vehículo, por ejemplo, motor, cambio o líquidos operativos).
Los trabajos de mantenimiento se dividen en trabajos de inspección y trabajos de revisión.
Consulte los detalles de los trabajos necesarios para su vehículo en:
Trabajos de inspección
Sistema eléctrico
Motor/caja de cambios
Tren de rodaje
Carrocería
Trabajos de revisión
Además de los trabajos de inspección (en función de las condiciones de uso y del equipamiento del vehículo, por ejemplo, motor, caja de cambios o líquidos operativos), en su vehículo se tienen que realizar otros trabajos de revisión. Estos trabajos se realizan en función del tiempo transcurrido y/o en función de la distancia recorrida desde el último servicio.
También es posible realizar los trabajos de revisión independientemente de los servicios.
Por motivos técnicos (desarrollo permanente de componentes) los conjuntos de servicios pueden variar. Su concesionario Volkswagen o taller especializado recibe siempre puntualmente información sobre cualquier modificación.