Su vehículo está equipado con una rueda de repuesto. El neumático desinflado puede sustituirse por la rueda de repuesto.
Para obtener información sobre los neumáticos
ADVERTENCIA
■ En caso de pinchazo No continúe conduciendo con un neumático desinflado.
Recorrer una distancia, aunque sea corta, con un neumático desinflado puede producir daños irreparables en el neumático y la rueda, lo que podría dar lugar a un accidente.
Antes de utilizar el gato
Ubicación de la rueda de repuesto, el gato y las herramientas
Vehículos con rueda de repuesto compacta
Vehículos con rueda de repuesto de tamaño normal
ADVERTENCIA
■ Utilización del gato Tenga en cuenta las siguientes medidas de precaución.
El uso inadecuado del gato puede provocar que el vehículo se caiga al elevarlo, con el consiguiente riesgo de lesiones graves o incluso mortales.
No utilice el gato en otros vehículos ni tampoco utilice otros gatos para cambiar los neumáticos de este vehículo.
Si hay personas cerca del vehículo, avíselas antes de bajarlo.
Extracción del gato
1. Tire de la manilla para abrir el tablero de la cubierta.
2. Fije el tablero de la cubierta con los ganchos para las bolsas de la compra.
3. Desenganche la correa de sujeción y extraiga el gato.
Extracción de la rueda de repuesto
1. Abra el tablero de la cubierta y fíjelo.
2. Retire la bandeja.
Vehículos con rueda de repuesto compacta: Si la cubierta del portaequipajes está recogida, retire tanto la bandeja como la cubierta del portaequipajes.
Vehículos con rueda de repuesto compacta
Vehículos con rueda de repuesto de tamaño normal
3. Afloje el fijador central que sujeta la rueda de repuesto.
ADVERTENCIA
■ Cuando guarde la rueda de repuesto Tenga cuidado de no pillarse los dedos ni otras partes del cuerpo entre la rueda de repuesto y la carrocería del vehículo.
Sustitución de un neumático desinflado
1. Coloque calzos en los neumáticos.
2. En vehículos con ruedas de 15 pulgadas, extraiga el embellecedor de la rueda con la llave.
Para evitar daños, cubra la punta de la llave con un trapo.
3. Afloje ligeramente las tuercas de la rueda (una vuelta).
4. Gire con la mano la parte A del gato hasta que el centro de la parte hendida del gato entre en contacto con el centro del punto de colocación del gato.
5. Monte la palanca de maniobra del gato y la llave para tuercas de ruedas del modo indicado en la ilustración.
6. Eleve el vehículo hasta que el neumático quede ligeramente levantado del suelo.
7. Quite todas las tuercas de la rueda y retire el neumático.
Cuando coloque el neumático en el suelo, hágalo de tal manera que la cara exterior mire hacia arriba para no rayar la superficie de la rueda.
ADVERTENCIA
■ Sustitución de un neumático desinflado
Después de recorrer un trayecto, las zonas del vehículo mencionadas anteriormente estarán muy calientes. Puede sufrir quemaduras si toca dichas zonas con las manos, los pies o alguna parte del cuerpo mientras cambia un neumático, etc.
Colocación de la rueda de repuesto
1. Elimine todo resto de suciedad y partículas extrañas de la superficie de contacto de la rueda.
Si hay alguna partícula extraña en la superficie de contacto de la rueda, las tuercas de la rueda podrían aflojarse mientras el vehículo está en movimiento y la rueda podría salir despedida.
2. Coloque la rueda de repuesto y apriete ligeramente las tuercas de la rueda a mano, aproximadamente hasta el mismo punto.
Al sustituir una rueda con llanta de aluminio por una rueda con llanta de acero (incluida una rueda de repuesto compacta), apriete las tuercas hasta que la parte cónica entre en contacto con el asiento de la llanta.
Al sustituir una rueda con llanta de aluminio por otra del mismo tipo, apriete las tuercas de la rueda hasta que las arandelas entren en contacto con la llanta.
3. Haga descender el vehículo.
4. Apriete firmemente todas las tuercas de la rueda dos o tres veces en el orden que indica la ilustración.
Par de apriete: 103 N*m (10,5 kgf*m, 76 lbf*pie)
5. En vehículos con ruedas de 15 pulgadas: Cuando vuelva a instalar una rueda original o instale una rueda de repuesto de tamaño normal, vuelva a colocar el embellecedor de la rueda.* Alinee la muesca del embellecedor de la rueda con el vástago de la válvula, tal como se muestra.
*: El embellecedor de la rueda no se puede colocar en la rueda de repuesto compacta.
6. Guarde el neumático desinflado, el gato y todas las herramientas.
■ Rueda de repuesto compacta (si el vehículo dispone de ello)
Utilice la rueda de repuesto compacta solo provisionalmente y en caso de emergencia.
■ Cuando utilice la rueda de repuesto compacta (vehículos con sistema de advertencia de la presión de los neumáticos) Debido a que la rueda de repuesto compacta no está equipada con la válvula ni el transmisor de advertencia de la presión de los neumáticos, el sistema de advertencia de la presión de los neumáticos no emitirá ningún aviso en caso de baja presión de inflado de la rueda de repuesto. Asimismo, si sustituye la rueda de repuesto compacta después de que se haya encendido el indicador de advertencia de la presión de los neumáticos, el indicador seguirá encendido.
■ Si está colocada la rueda de repuesto compacta (si el vehículo dispone de ello) La altura del vehículo puede ser menor cuando se conduce con una rueda de repuesto compacta que con neumáticos estándar.
■ En caso de pinchazo en un neumático delantero en una carretera con nieve o hielo (vehículos con rueda de repuesto compacta) Coloque la rueda de repuesto compacta en una de las ruedas traseras del vehículo.
Siga estos pasos y coloque cadenas de nieve en los neumáticos delanteros:
1. Sustituya uno de los neumáticos traseros por la rueda de repuesto compacta.
2. Sustituya el neumático desinflado delantero por el neumático que ha quitado de la parte trasera del vehículo.
3. Coloque cadenas de nieve en los neumáticos delanteros.
■ Punto de colocación del gato La marca que indica el punto de colocación del gato está grabada en los bajos del vehículo.
■ Almacenamiento del gato Guarde el gato en el sentido indicado por la marca que se encuentra junto al espacio de almacenamiento.
ADVERTENCIA
■ Cuando utilice una rueda de repuesto compacta (si el vehículo dispone de ello)
■ Si está colocada la rueda de repuesto compacta (si el vehículo dispone de ello) Puede que no se detecte de forma adecuada la velocidad del vehículo, impidiendo que los siguientes sistemas funcionen correctamente:
*: Si el vehículo dispone de ello
■ Límite de velocidad cuando se utiliza una rueda de repuesto compacta (si el vehículo dispone de ello) No conduzca a una velocidad superior a 80 km/h (50 mph) cuando circule con una rueda de repuesto compacta.
La rueda de repuesto compacta no se ha diseñado para conducir a velocidades elevadas.
Si no tiene en cuenta esta indicación podría sufrir un accidente, con el consiguiente riesgo de lesiones graves o incluso mortales.
■ Después de utilizar las herramientas y el gato Antes de iniciar la marcha, asegúrese de que todas las herramientas y el gato se encuentran bien colocados en sus respectivos espacios de almacenamiento para evitar posibles lesiones en caso de colisión o frenazo.
AVISO
■ Tenga cuidado con los baches si ha colocado una rueda de repuesto compacta en el vehículo. (si el vehículo dispone de ello) La altura del vehículo puede ser menor cuando se conduce con una rueda de repuesto compacta que con neumáticos estándar. Tenga cuidado cuando circule por superficies irregulares.
■ Conducción con cadenas de nieve y la rueda de repuesto compacta (si el vehículo dispone de ello) No coloque cadenas de nieve en la rueda de repuesto compacta.
Las cadenas de nieve podrían dañar la carrocería y afectar negativamente a la conducción.
■ Al cambiar los neumáticos (vehículos con sistema de advertencia de la presión de los neumáticos) Cuando extraiga o coloque las ruedas, los neumáticos o el transmisor y la válvula de advertencia de la presión de los neumáticos, póngase en contacto con un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado, ya que el transmisor y la válvula de advertencia de la presión de los neumáticos podrían dañarse si no se manejan correctamente.
■ Manipulación de las piezas decorativas de resina (para vehículos equipados con neumáticos de 17 pulgadas)