Testigo de control
Se ilumina
La presión de inflado de una o más ruedas es muy inferior al valor ajustado por el conductor, o el neumático tiene un daño estructural.
Adicionalmente se puede oír una señal acústica de aviso y se puede ver un mensaje de texto en la pantalla del cuadro de instrumentos.
¡Deténgase! Tan pronto como sea posible y seguro, detenga el vehículo. Compruebe todos los neumáticos y todas las presiones de inflado. Sustituya los neumáticos dañados.
Parpadea
Anomalía en el sistema.
El testigo de control parpadea aproximadamente 1 minuto y a continuación se ilumina de forma permanente.
En caso de presión de inflado correcta, desconecte el encendido y vuelva a conectarlo. Calibre de nuevo el indicador de control de los neumáticos. Si la avería continúa, acuda a un taller especializado.
Al conectar el encendido se iluminan durante unos segundos algunos testigos de advertencia y de control mientras se realiza una verificación del funcionamiento. Se apagan transcurridos unos segundos.
ATENCIÓN
Tenga en cuenta las advertencias de seguridad en Testigos de control y de advertencia.
Indicador de control de los neumáticos
Fig. 326 Cuadro de instrumentos: aviso de pérdida de presión de los neumáticos.
Fig. 327 Guantera: interruptor para el control de los neumáticos.
El indicador de control de los neumáticos compara las vueltas y, con ello, la superficie de rodadura de cada rueda con ayuda de los sensores del ABS.
Si cambia el perímetro de rodadura de una o más ruedas, el indicador de control de los neumáticos lo señala en el cuadro de instrumentos a través del testigo y un aviso al conductor fig. 326. Siempre y cuando esté afectado sólo un neumático, se señalará la posición del mismo en el vehículo.
Pérdida presión: ¡Compr. presión neum. del. izq.!
Cambio del perímetro de rodadura
El perímetro de rodadura de un neumático varía cuando:
El indicador de control de los neumáticos puede reaccionar con retraso o no indicar nada bajo determinadas circunstancias (p. ej., conducción deportiva, carreteras nevadas o sin pavimentar o conducir con cadenas).
Calibrar el indicador de control de los neumáticos
Tras cambiar la presión de inflado o cambiar una o más ruedas se debe volver a calibrar el indicador de control de los neumáticos. Hágalo también, al intercambiar, por ejemplo, las ruedas delanteras con las traseras.
El sistema calibra por sí solo con el vehículo en marcha la presión de inflado proporcionada por el conductor y los neumáticos montados.
Tras un largo recorrido con diferentes velocidades se recopilan y supervisan los valores programados.
Bajo cargas muy pesadas de las ruedas, por ejemplo, carga elevada, la presión de inflado debe aumentarse a la presión de inflado de carga total recomendada antes de la calibración fig. 323.
ATENCIÓN
Si los neumáticos están inflados a distintas presiones, o a una presión demasiado baja, puede estropearse algún neumático, y se puede perder el control sobre el vehículo, lo que podría ocasionar un accidente grave e incluso mortal.
Deténgase lo antes posible, y controle la presión y el estado de todos los neumáticos.
Aviso