Observaciones generales
Neumáticos de perfil bajo
Los neumáticos de perfil bajo tienen una banda de rodadura más ancha, un mayor diámetro de la llanta y una menor altura del flanco del neumático. Por lo que su comportamiento de marcha es más ágil.
Los neumáticos de perfil bajo pueden dañarse con más rapidez que los neumáticos estándar, por ejemplo debido a fuertes golpes, baches, tapas de alcantarillado y cantos de bordillos. Es muy importante la presión correcta del neumático.
Para evitar daños en neumáticos y llantas, conduzca con especial cuidado al circular por carreteras en mal estado.
Realice un examen visual de sus ruedas cada 3.000 km.
Si los neumáticos o las llantas han recibido un fuerte golpe o han resultado dañadas vaya a un taller especializado para que verifiquen si es necesario cambiar el neumático.
Los neumáticos de perfil bajo pueden desgastarse antes que los neumáticos estándar.
Daños no visibles
A menudo, los daños que se originan en los neumáticos y en las llantas no pueden apreciarse a simple vista. Si el vehículo vibra de forma inusual o tiende a irse hacia un lado, pueden ser indicios de un deterioro de los neumáticos. Reduzca cuanto antes la velocidad si tiene la sospecha de que se ha pinchado una rueda. Compruebe si los neumáticos están dañados. Si la parte exterior del neumático no muestra daño alguno, siga conduciendo despacio y con prudencia hasta el próximo taller especializado, para que revisen su vehículo.
Objetos extraños insertados en el neumático
La masilla de la parte interior de la banda de rodadura del neumático envuelve al objeto extraño insertado y sella el neumático provisionalmente.
Neumáticos sujetos a rodadura unidireccional
Los flancos de los neumáticos unidireccionales van marcados con unas flechas. Es imprescindible observar el sentido obligatorio de giro indicado al montar las ruedas. Así se garantiza el aprovechamiento óptimo de las propiedades del neumático en lo que se refiere a aquaplaning, adherencia, ruidos y desgaste.
Montaje posterior de accesorios
Si desea cambiar o bien reequipar las ruedas, las llantas o los embellecedores de rueda, le recomendamos que acuda a un servicio oficial SEAT para que le asesoren sobre las posibilidades técnicas existentes.
Siglas de velocidad
La sigla de velocidad indica la velocidad máxima permitida para los neumáticos.
P máx. 150 km/h (93 mph)
Q máx. 160 km/h (99 mph)
R máx. 170 km/h (106 mph)
S máx. 180 km/h (112 mph)
T máx. 190 km/h (118 mph)
U máx. 200 km/h (124 mph)
H máx. 210 km/h (130 mph)
V máx. 240 km/h (149 mph)
Z más de 240 km/h (149 mph)
W máx. 270 km/h (168 mph)
Y máx. 300 km/h (186 mph)
Algunos fabricantes usan las siglas "ZR" para los neumáticos con una velocidad máxima autorizada superior a 240 km/h (149 mph).
ATENCIÓN
Existe peligro de accidente.
Ruedas y neumáticos nuevos
Le recomendamos que lleve su vehículo a un taller especializado para realizar todos los trabajos relativos a las ruedas o los neumáticos.
Allí cuentan con los conocimientos necesarios y disponen de las herramientas especiales y las correspondientes piezas de repuesto.
Las dimensiones de las combinaciones de ruedas y neumáticos a emplear en su vehículo están especificadas en la documentación adicional del vehículo (p. ej., certificado de conformidad CEE o COC1) ). La documentación adicional del vehículo es la propia de cada país.
En el caso de que el tipo de rueda de repuesto se diferencie de las ruedas normales - p. ej., en el caso de neumáticos de invierno o de neumáticos especialmente anchos - la rueda de repuesto sólo se deberá utilizar brevemente en el caso de un pinchazo y conduciendo con la moderación correspondiente.
Se deberá sustituir cuanto antes por una rueda normal.
En los vehículos con tracción total las 4 ruedas deben ir equipadas con neumáticos de la misma marca, tipo y dibujo, para que el sistema de tracción no resulte dañado por la diferencia del número de vueltas de las ruedas.
Por eso, en caso de pinchazo únicamente se debe emplear una rueda de repuesto con el mismo perímetro que los neumáticos normales.
Fecha de fabricación
La fecha de fabricación está indicada en el flanco del neumático (o en la cara interior de la rueda):
DOT... 2218...
significa, p. ej., que el neumático fue fabricado en la semana 22 del año 2018.
ATENCIÓN
De lo contrario pueden originarse daños en el vehículo y provocar un accidente.
Los neumáticos de repuesto no deben seleccionarse exclusivamente por el tamaño nominal, ya que a pesar de tener el mismo tamaño nominal pueden variar seriamente dependiendo del fabricante. La falta de holgura puede deteriorar los neumáticos o el vehículo y, debido a ello, hacer peligrar la seguridad vial. ¡Peligro de accidente!
Nota relativa al medio ambiente
Los neumáticos usados deben desecharse conforme a las normas vigentes.
Aviso
Vida útil de los neumáticos
Fig. 323 Ubicación del adhesivo de la presión de inflado de los neumáticos.
Para alargar la vida útil de los neumáticos, los mismos deberían ir siempre inflados a la presión correcta y se debería conducir con moderación.
Presión de los neumáticos
Los valores de la presión de inflado se indican en la etiqueta adhesiva situada en la zona posterior del marco de la puerta delantera izquierda fig. 323.
Una presión insuficiente o excesiva reduce en gran medida la vida útil de los neumáticos y repercute negativamente en el comportamiento de marcha del vehículo. La presión de los neumáticos es de gran importancia, sobre todo si se circula a altas velocidades.
En función del vehículo, se puede adaptar la presión de inflado de los neumáticos a media carga para aumentar el confort de marcha (presión de inflado fig. 323). Cuando se circula con la presión de inflado de confort, puede incrementarse ligeramente el consumo de combustible.
La presión de los neumáticos se debe adaptar a la carga actual del vehículo. Si el vehículo va a ir cargado al máximo, debe aumentar la presión de inflado al valor máximo de carga indicado en la etiqueta adhesiva fig. 323.
Al comprobar la presión de los neumáticos no olvide verificar también la rueda de repuesto.
Infle esta rueda siempre a la presión máxima prevista para su vehículo.
En el caso de una rueda de emergencia minimizada (125/70 R16 o 125/70 R18), inflar a 4,2 bar de presión según se indica en la etiqueta de presión de los neumáticos fig. 323.
Modo de conducir
La conducción rápida en las curvas, los acelerones bruscos y los frenazos (chirridos de los neumáticos) aumentan el desgaste de las ruedas.
Equilibrado de las ruedas
Las ruedas de un vehículo nuevo están equilibradas.
Sin embargo, diversas circunstancias durante su uso generan desequilibrios (excentricidad), que se manifiestan como vibraciones en el volante.
Como el desequilibrio implica también un mayor desgaste de la dirección, la suspensión y los neumáticos, habrá que equilibrar las ruedas de nuevo. Además, la rueda debe volver a equilibrarse después de montar un neumático nuevo y cada vez que se repare.
Fallos en la alineación de las ruedas
Si el tren de rodaje está mal ajustado, no sólo aumenta el desgaste de los neumáticos, sino que se reduce también la seguridad en la conducción. Si se constata que el desgaste de los neumáticos es exagerado, se debería revisar la alineación de las ruedas en un servicio oficial SEAT.
ATENCIÓN
Un manejo inapropiado de las ruedas y los neumáticos puede provocar pérdidas repentinas de presión en los neumáticos, que se desprenda la banda de rodadura o incluso que reviente un neumático.
Si la presión del neumático es demasiado baja, éste podría calentarse en exceso provocando un desprendimiento de la banda de rodadura y llegando incluso a reventar.
Nota relativa al medio ambiente
Si la presión de los neumáticos es insuficiente, aumenta el consumo de combustible.
Indicadores de desgaste
Fig. 324 Perfil del neumático: indicadores de desgaste.
Fig. 325 Intercambio de ruedas.
En la base del dibujo de los neumáticos originales se encuentran, ordenados a intervalos regulares y transversalmente con respecto a la dirección de marcha, unos indicadores de desgaste de 1,6 mm de altura fig. 324. Las letras "TWI" o unos triángulos en el flanco del neumático marcan la posición de los indicadores de desgaste.
La profundidad mínima del perfil permitida1) se ha alcanzado cuando los neumáticos se han desgastado hasta los indicadores de desgaste. Cambie los neumáticos por otros nuevos.
Intercambio de ruedas
Para que las ruedas se desgasten de un modo uniforme, se recomienda intercambiarlas con regularidad según el esquema fig. 325. Actuando de este modo se consigue que la vida útil de todos los neumáticos sea aproximadamente la misma.
1) Respete las normativas del país donde circule.
ATENCIÓN
Los neumáticos se deberán cambiar, a más tardar, cuando se hayan desgastado los indicadores de desgaste. De lo contrario existe peligro de accidente.
Tornillos de la rueda
Las llantas y los tornillos de las ruedas han sido diseñados para que formen parte de un conjunto. Si se cambian las llantas que lleva el vehículo por unas de otro tipo (p. ej., llantas de aleación o las que se utilizan en las ruedas con neumáticos de invierno), se deben utilizar los tornillos de rueda con la longitud y forma de calota adecuadas. De ello depende la fijación correcta de las ruedas y el funcionamiento del sistema de frenos.
Los tornillos de rueda deberán estar limpios y poderse enroscar con facilidad.
Para aflojar los tornillos antirrobo de las ruedas se necesita un adaptador especial.
ATENCIÓN
Los tornillos de rueda no se deberán engrasar ni aceitar nunca.
CUIDADO
Para saber el par de apriete prescrito para los tornillos de las llantas de acero y de aleación consulte.
Neumáticos de invierno
En condiciones invernales en las carreteras, el uso de neumáticos de invierno mejora claramente las propiedades de marcha de su vehículo. Los neumáticos de verano tienen menor adherencia sobre hielo y nieve debido a su diseño (anchura, mezcla de caucho, tipo de perfil). Lo anterior es de especial importancia para vehículos que van equipados con ruedas anchas o con neumáticos para altas velocidades (letra distintiva H, V o bien Y en el flanco del neumático).
Sólo se deberán montar los neumáticos de invierno que estén homologados para su vehículo.
Las dimensiones de estos neumáticos están especificadas en la documentación adicional del vehículo (p. ej., certificado de conformidad CEE o COC1) ). La documentación adicional del vehículo es la propia de cada país.
Los neumáticos de invierno pierden muchas de sus cualidades si se han desgastado hasta una profundidad del dibujo de 4 mm.
1) COC = certificate of conformity.
Otro factor que implica una pérdida de cualidades de los neumáticos de invierno es el envejecimiento, aunque la profundidad del dibujo siga siendo claramente superior a 4 mm.
Los neumáticos de invierno llevan una letra grabada que indica el límite de velocidad.
En los vehículos que tienen la potencia necesaria para sobrepasar la velocidad máxima, se debe pegar un adhesivo en el campo visual del conductor. Estos adhesivos pueden adquirirse en su Servicio Oficial SEAT y en un taller especializado. Tenga en cuenta que según el país pueden existir normativas diferentes.
En lugar de neumáticos de invierno se pueden utilizar también "neumáticos todo tiempo".
Utilización de neumáticos de invierno con letra V
Tenga en cuenta que al utilizar neumáticos de invierno con letra V, la velocidad máxima general de 240 km/h (149 mph) no siempre es admisible desde el punto de vista técnico y que, en el caso de su vehículo, puede verse bastante limitada. La velocidad máxima de estos neumáticos depende directamente de las cargas máximas permitidas sobre los ejes y de la fuerza de tracción indicada de los neumáticos montados.
Le recomendamos que se ponga en contacto con su Servicio Oficial SEAT para aclarar cuál es la velocidad máxima a la que puede ir con sus neumáticos con letra V en base a los datos del vehículo y de los neumáticos.
ATENCIÓN
No deberá sobrepasar en ningún caso la velocidad máxima permitida para sus neumáticos de invierno, ya que podrían dañarse los neumáticos y perderse el control sobre el vehículo, con el consiguiente peligro de accidente.
Nota relativa al medio ambiente
Después del invierno, vuelva a montar los neumáticos de verano en el momento oportuno. Si la temperatura es superior a +7ºC (+45ºF), la dinámica mejorará con neumáticos de verano. Se reducirán el ruido de rodadura, el desgaste y el consumo de combustible.
Cadenas para la nieve
Las cadenas para la nieve deben montarse exclusivamente en las ruedas delanteras, incluso en vehículos con tracción total.
Si hay nieve en la carretera, las cadenas para la nieve no sólo mejoran la tracción sino también el comportamiento de frenado.
Por motivos técnicos, la utilización de cadenas para la nieve sólo está permitida en ciertas combinaciones de llantas y neumáticos:
Si utiliza cadenas para la nieve debería desmontar cualquier embellecedor de rueda y los aros de adorno para llantas.
ATENCIÓN
Usar cadenas inadecuadas, o colocarlas incorrectamente, puede provocar accidentes y daños considerables.
CUIDADO
SEAT recomienda utilizar siempre cadenas para nieve recubiertas.