Especificación del líquido refrigerante
El sistema de refrigeración del motor lleva de fábrica una mezcla de agua tratada especialmente y, al menos, un 40% del aditivo G12evo (TL-VW 774 L) de color lila. Esta mezcla ofrece una protección anticongelante hasta -25ºC (-13ºF) y protege las piezas de aleación ligera del sistema refrigerante del motor contra la corrosión. Además, evita la sedimentación de cal y aumenta considerablemente el punto de ebullición del líquido refrigerante.
Para proteger dicho sistema refrigerante, el porcentaje de aditivo debe ser siempre de al menos un 40%, incluso cuando el clima sea cálido y no se necesite la protección anticongelante.
Si, por razones climáticas, es necesaria más protección, se podrá incrementar la proporción de aditivo, pero solo hasta un 60%; de lo contrario, descendería la protección anticongelante y ello empeoraría la refrigeración.
Al reponer líquido refrigerante, se ha de utilizar una mezcla de agua destilada y, al menos, un 40% del aditivo G12evo para una protección anticorrosión óptima. La mezcla de G12evo con los líquidos refrigerantes del motor G13 (TL-VW 774 J), G12 plus-plus (TLVW 774 G), G12 plus (TL-VW 774 F), G12 (rojo) o G11 (azul verdoso) empeora la protección anticorrosión y se deberá evitar.
ATENCIÓN
Si en el sistema refrigerante no hay suficiente líquido anticongelante, podría fallar el motor y, como consecuencia, producirse lesiones graves.
CUIDADO
Los aditivos originales no se deberán mezclar nunca con líquidos refrigerantes que no hayan sido homologados por SEAT.
Nota relativa al medio ambiente
El líquido refrigerante y sus aditivos pueden contaminar el medio ambiente. Si sale algún líquido operativo, se deberá recoger y desechar convenientemente y de manera respetuosa con el medio ambiente.
Reponer líquido refrigerante
Fig. 319 En el vano motor: marca en el depósito de expansión del líquido
refrigerante.
Fig. 320 Vano motor: tapón del depósito de expansión del líquido refrigerante.
El depósito del líquido refrigerante está en el vano motor.
Reponga líquido refrigerante cuando el nivel del mismo descienda por debajo de la marca (mínimo).
Verificación del nivel del líquido refrigerante
Reposición del nivel del líquido refrigerante
Si pierde líquido refrigerante acuda a un taller especializado para que examinen el sistema de refrigeración.
ATENCIÓN
No abra el tapón del depósito de expansión del líquido refrigerante con el motor caliente: ¡podría sufrir quemaduras!
CUIDADO
Si se queda sin líquido refrigerante en el depósito de expansión, estacione el coche en un lugar seguro y no siga conduciendo.
Solicite la ayuda de un técnico.