Introducción al tema
El techo del vehículo ha sido diseñado para optimizar la aerodinámica. Por ello ya no pueden montarse barras transversales ni sistemas portaequipajes convencionales en los vierteaguas del techo.
Como los vierteaguas van incorporados en el techo para disminuir la resistencia al aire, sólo se pueden utilizar barras transversales y sistemas portaequipajes homologados por SEAT.
Casos en los que deberían desmontarse las barras transversales y el sistema portaequipajes
ATENCIÓN
CUIDADO
Nota relativa al medio ambiente
Cuando van montadas las barras transversales y un sistema portaequipajes, aumenta el consumo de combustible debido a la mayor resistencia aerodinámica.
Fijar las barras transversales y el sistema portaequipajes
Fig. 161 Leon: puntos de fijación de las barras longitudinales para el portaequipajes
del techo.
Fig. 162 Leon Sportourer ST: puntos de fijación de las barras longitudinales
para el portaequipajes del techo.
Las barras transversales son la base de una serie de sistemas portaequipajes especiales.
Por motivos de seguridad, es necesario utilizar sistemas específicos para transportar equipaje, bicicletas, tablas de surf, esquís y embarcaciones. En los concesionarios SEAT pueden adquirirse accesorios adecuados.
Fije siempre las barras transversales y el sistema portaequipajes correctamente. Tenga siempre en cuenta las instrucciones de montaje que se adjuntan con las barras transversales y el sistema portaequipajes en cuestión.
Modelo Leon
Los puntos de fijación delanteros y traseros 1 y 2 sólo pueden verse con las puertas abiertas fig. 161.
Modelo Leon Sportourer ST
Las barras transversales se montan en las barras longitudinales del techo. Los puntos de fijación se reconocen en la parte interior de la barra longitudinal fig. 162.
ATENCIÓN
La fijación y utilización incorrecta de las barras transversales y del sistema portaequipajes pueden ocasionar que el sistema completo se desprenda del techo y ocasione un accidente y lesiones.
Cuando realice viajes largos, revise las uniones roscadas y las fijaciones en cada descanso que haga.
Aviso
Lea atentamente las instrucciones de montaje que se adjuntan con las barras transversales y el sistema portaequipajes correspondiente y llévelas siempre en el vehículo.
Cargar el sistema portaequipajes
Sólo se podrá fijar la carga de manera segura si las barras transversales y el sistema portaequipajes están correctamente montados.
Carga máxima autorizada sobre el techo
La carga máxima autorizada que está permitido transportar sobre el techo es de 75 kg.
Esta cifra resulta de la suma del peso del sistema portaequipajes, de las barras transversales y de la carga transportada sobre el techo.
Infórmese siempre del peso del sistema portaequipajes, de las barras transversales y de la carga que vaya a transportar; dado el caso, péselos. Nunca exceda la carga máxima autorizada sobre el techo.
En caso de utilizar barras transversales y sistemas portaequipajes de menor capacidad de carga, no se podrá aprovechar al máximo la carga autorizada. En este caso, sólo está permitido cargar el sistema portaequipajes hasta el peso límite que figura en las instrucciones de montaje.
Distribuir la carga
Distribuya la carga uniformemente y fíjela de manera correcta.
Controlar las fijaciones
Una vez montadas las barras transversales y el sistema portaequipajes, revise las uniones atornilladas y las fijaciones tras un breve recorrido y, más adelante, con cierta frecuencia.
ATENCIÓN
ATENCIÓN
Si la carga va suelta o no va fijada correctamente, podría caerse del sistema portaequipajes y provocar accidentes y lesiones.