Testigos de control del sistema de airbags
Se ilumina en el cuadro de instrumentos
Anomalía en el sistema de airbags y de tensores de los cinturones.
Acuda inmediatamente a un taller especializado para que revisen el sistema.
Se ilumina en el tablero de instrumentos
Airbag frontal del acompañante desactivado.
Compruebe si el airbag debe permanecer desactivado
Se ilumina en el tablero de instrumentos
Airbag frontal del acompañante activado.
El testigo de control se apaga automáticamente 60 segundos después de activar el encendido
Al conectar el encendido se iluminan durante unos segundos algunos testigos de advertencia y de control mientras se realiza un control de la función. Se apagan transcurridos unos segundos.
Si el testigo de control del sistema de airbags y de tensores de los cinturones permanece encendido o parpadea indica una anomalía en el sistema de airbags y de tensores de los cinturones. Acuda inmediatamente a un taller especializado para que revisen el sistema.
Si ha desactivado el airbag del acompañante, el testigo de advertencia permanece iluminado en el tablero de instrumentos para recordarle que el airbag está desactivado. Si, estando desactivado el airbag frontal del acompañante, este testigo no permanece encendido, o está iluminado junto con el testigo de control del cuadro de instrumentos, se trata de una anomalía en el sistema de airbags. Si el testigo de control parpadea, indica una avería en el sistema en la desconexión del airbag. Acuda inmediatamente a un taller especializado para que revisen el sistema.
ATENCIÓN
En caso de avería del sistema de airbags y tensores de los cinturones, estos podría dispararse con dificultades, no dispararse en absoluto o incluso dispararse de forma inesperada.
CUIDADO
Tenga siempre en cuenta los testigos de control encendidos y las descripciones e indicaciones correspondientes para no ocasionar daños en el vehículo o a sus ocupantes.
Airbags frontales
Fig. 15 Airbag del conductor en el volante.
Fig. 16 Airbag del acompañante en el tablero de instrumentos.
El airbag delantero del conductor va alojado en el volante fig. 15 y el del acompañante, en el tablero de instrumentos fig. 16. Su ubicación está indicada con la palabra "AIRBAG".
Las cubiertas de los airbags se abren y permanecen sujetas al volante y al tablero de instrumentos al dispararse los airbags del conductor y del acompañante, respectivamente fig. 15 fig. 16.
El sistema de airbags frontales ofrece, en combinación con los cinturones de seguridad, una protección adicional para la zona de la cabeza y del pecho del conductor y de su acompañante en el caso de colisiones frontales graves.
Su diseño especial permite la salida controlada de gas al ejercer presión el ocupante sobre la bolsa. Así, la cabeza y el tórax quedan protegidos por el airbag. Tras el accidente, la bolsa se desinfla lo suficiente como para no estorbar la visibilidad.
ATENCIÓN
Activar y desactivar el airbag frontal de acompañante
Fig. 17 Conmutador del airbag frontal del acompañante.
Fig. 18 Tablero de instrumentos: testigo de control de la desactivación
del airbag del acompañante.
Desactive el airbag del acompañante en el caso excepcional de que sea necesario utilizar un asiento para niños en el asiento del acompañante en el que el niño va de espaldas a la dirección de marcha.
SEAT recomienda montar el asiento para niños en el asiento trasero para evitar que se tenga que desactivar el airbag del acompañante.
Cuando el airbag del acompañante está desactivado, significa que sólo el airbag frontal acompañante, está desactivado. Los demás airbags del vehículo siguen estando activados.
Desactivar y activar el airbag frontal de acompañante
ATENCIÓN
Airbag para las rodillas
Fig. 19 En el lado del conductor: ubicación del airbag para las rodillas.
Fig. 20 En el lado del conductor: radio de acción del airbag para las rodillas.
El airbag para las rodillas se encuentra en el lado del conductor, en la zona inferior del tablero de instrumentos fig. 19. Su ubicación está indicada con la palabra "AIRBAG".
La zona enmarcada en rojo (campo de acción) fig. 20 queda cubierta por el airbag cuando se dispara. Nunca deberá colocar o fijar objetos en esta zona.
ATENCIÓN
Airbags laterales
Fig. 21 Airbag lateral en el asiento del conductor.
Fig. 22 Airbags laterales completamente inflados en el lado izquierdo del
vehículo.
Los airbags laterales van montados en el acolchado del respaldo del asiento del conductor fig. 21 y del asiento del acompañante.
Su ubicación está indicada con la palabra "AIRBAG" en la parte superior del respaldo de los asientos.
El sistema de airbags laterales ofrece, en combinación con los cinturones de seguridad, una protección adicional para la parte superior del cuerpo en caso de colisiones laterales graves.
En caso de colisiones laterales, los airbags laterales reducen el peligro de lesiones en la parte corporal más directamente afectada por el impacto. Además de la protección normal de los cinturones de seguridad, también mantienen a los ocupantes sujetos si se produce un choque lateral; estos airbags desarrollan así su máximo efecto protector.
ATENCIÓN
En este caso, los airbags laterales no se dispararían.
Airbags para la cabeza
Fig. 23 Ubicación de los airbags para la cabeza.
Los airbags para la cabeza se encuentran a ambos lados del habitáculo, encima de las puertas fig. 23 y su ubicación está indicada con la palabra "AIRBAG".
El sistema de airbags para la cabeza ofrece, en combinación con los cinturones de seguridad, una protección adicional para la parte superior del cuerpo de los ocupantes del vehículo en caso de colisiones laterales graves.
Al dispararse, el airbag para la cabeza ocupa la zona enmarcada en rojo (zona de despliegue) fig. 23. Por este motivo, nunca se deberán depositar o fijar objetos en esta zona.
En caso de colisión lateral se dispara el airbag para la cabeza del lado del vehículo donde se haya producido el impacto.
Los airbags para la cabeza reducen el riesgo de que los ocupantes de los asientos delanteros y de las plazas traseras laterales sufran lesiones en la parte del cuerpo más directamente afectada por el impacto.
ATENCIÓN
Acuda a su servicio técnico para realizar esta desconexión.
De lo contrario, puede producirse un fallo en el funcionamiento de los airbags.
Para no mermar el correcto funcionamiento de los airbags laterales y de cabeza, no se deben modificar ni las puertas ni los paneles de estas (p. ej., montando posteriormente unos altavoces). Si se producen daños en la puerta anterior podrían mermar el correcto funcionamiento del sistema.
Todos los trabajos sobre la puerta anterior se deben realizar en un taller especializado.