Introducción al tema
El vehículo va equipado con airbags frontales para el conductor y el acompañante. Los airbags frontales pueden proporcionar una protección adicional para el tórax y la cabeza del conductor y del acompañante cuando el asiento, los cinturones de seguridad, los apoyacabezas y el volante (en el caso del conductor) están ajustados correctamente y se utilizan de manera adecuada. Los airbags solo han sido diseñados para ofrecer una protección adicional. Los airbags no son ningún sustituto de los cinturones de seguridad, que deberán llevarse siempre colocados, incluso cuando las plazas delanteras estén equipadas con airbags frontales.
ADVERTENCIA
No confíe nunca solamente en el sistema de airbags para protegerse.
Esto rige para todos los ocupantes del vehículo y también para los desplazamientos urbanos.
ADVERTENCIA
El riesgo de sufrir lesiones al dispararse los airbags aumenta si entre los ocupantes del vehículo y la zona de despliegue de los airbags se encuentra algún objeto. En este caso se modifica la zona de despliegue de los airbags o los objetos salen lanzados contra el cuerpo.
ADVERTENCIA
Los airbags solo se activan una vez y, si se disparan, hay que sustituir el sistema.
ADVERTENCIA
Al dispararse los airbags podría desprenderse un polvo fino y formarse vapor. Esto es normal y no significa que se haya producido un incendio en el vehículo.
ADVERTENCIA
Si se utilizan productos de limpieza con disolventes, las superficies de los módulos de airbag se vuelven porosas. En caso de accidente con disparo de airbag podrían desprenderse piezas de plástico y causar lesiones graves.
Tipos de sistemas de airbag frontal para el acompañante
Los vehículos Volkswagen van equipados con uno de los siguientes sistemas de airbag frontal para el acompañante:
Testigo de control
Fig. 29 En la parte superior de la consola central:
testigo de control de la desactivación del airbag
frontal del acompañante.
Al conectar el encendido se encienden brevemente algunos testigos de advertencia y de control a modo de comprobación del funcionamiento.
Al cabo de unos segundos se apagan.
Si, estando desactivado el airbag frontal del acompañante, el testigo de control PASSENGER AIR BAG de la parte superior de la consola central no permanece encendido o se enciende junto con el testigo de control del cuadro de instrumentos, puede haber una avería en el sistema de airbags.
ADVERTENCIA
Si hay una avería en el sistema de airbags, probablemente el airbag no se disparará correctamente, no se disparará en absoluto o lo hará inesperadamente, lo que podría provocar lesiones graves o mortales.
AVISO
Para evitar daños en el vehículo, tenga siempre en cuenta los testigos de control que se enciendan, así como las descripciones e indicaciones correspondientes.
Descripción y funcionamiento de los airbags
El airbag puede proteger a los ocupantes del vehículo en caso de colisiones frontales y laterales amortiguando su desplazamiento en la dirección del impacto.
Cuando se dispara un airbag, un generador de gas lo infla. De este modo se rompen las cubiertas del airbag correspondiente y el airbag se despliega ejerciendo una gran fuerza y en cuestión de milésimas de segundo en su respectiva zona de despliegue. Cuando el ocupante, con el cinturón de seguridad colocado, se sumerge en el airbag desplegado, sale el gas del mismo para frenarlo y amortiguar el golpe. De este modo se puede reducir el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales.
No se pueden descartar otro tipo de lesiones, como hinchazones, contusiones, quemaduras o desolladuras, por efecto del airbag al dispararse.
Cuando se despliega el airbag al dispararse, podría producirse también calor por fricción.
Los airbags no protegen los brazos ni la parte inferior del cuerpo.
Los factores más importantes que intervienen para que se disparen los airbags son el tipo de accidente, el ángulo de colisión, la velocidad del vehículo y la naturaleza del objeto contra el que choca el vehículo. Por ello, los airbags no se disparan en cualquier colisión que cause daños perceptibles en el vehículo.
El sistema de airbags se dispara en función del grado de desaceleración que experimenta el vehículo a consecuencia de un impacto y que registra una unidad de control electrónica. Si el valor del grado de desaceleración se encuentra por debajo del valor de referencia programado en la unidad de control, los airbags no se dispararán aunque el vehículo pueda sufrir daños importantes a causa de un accidente. Los daños sufridos por el vehículo en un accidente, su ausencia o los gastos de reparación de los mismos no son necesariamente indicio alguno de si un airbag debería haberse disparado o no. Puesto que las situaciones de las diferentes colisiones pueden variar mucho unas de otras, es imposible definir una paleta de velocidades y valores de referencia. Por ello no es posible abarcar todos los tipos de colisiones y ángulos de colisión imaginables que provocarían el disparo de los airbags. Algunos factores importantes para el disparo de los airbags son la naturaleza del objeto (dura o blanda) contra el que se produce el impacto, el ángulo de colisión y la velocidad del vehículo.
Los airbags solo complementan la función de los cinturones de seguridad automáticos de tres puntos de anclaje en determinados accidentes en los que la deceleración del vehículo es lo suficientemente alta como para que se disparen los airbags. Los airbags solo se disparan una vez y únicamente bajo determinadas circunstancias.
Los cinturones de seguridad siempre están ahí para ofrecer su protección en aquellas situaciones en las que los airbags no deban dispararse o ya lo hayan hecho. Por ejemplo, cuando un vehículo, tras una primera colisión, colisiona con otro vehículo o es golpeado por otro vehículo.
El sistema de airbags forma parte del sistema general de seguridad pasiva del vehículo. El sistema de airbags solo puede proteger de forma óptima en combinación con los cinturones de seguridad bien colocados y una postura correcta de los ocupantes.
Componentes del sistema de seguridad del vehículo
Los siguientes equipamientos del vehículo constituyen en conjunto el sistema de seguridad del vehículo para reducir el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales. Puede que algunos equipamientos no vayan montados en el vehículo por ser opcionales o que en algunos países no estén disponibles.
Situaciones en las que no se disparan los airbags frontales, laterales y para la cabeza:
Airbags frontales
Fig. 30 Ubicación y zona de despliegue del airbag
frontal del conductor.
Fig. 31 Ubicación y zona de despliegue del airbag
frontal del acompañante.
El sistema de airbags frontales ofrece, en combinación con los cinturones de seguridad, una protección adicional para la zona de la cabeza y del pecho del conductor y de su acompañante en caso de colisiones frontales graves. Es imprescindible mantener siempre la mayor distancia posible con respecto al airbag frontal, Posición en el asiento. Así, en caso de dispararse, los airbags frontales se pueden desplegar por completo y ofrecer la máxima protección.
El airbag frontal del conductor va alojado en el volante → fig. 30, y el del acompañante, en el tablero de instrumentos → fig. 31. Su ubicación viene indicada con la palabra "AIRBAG".
Al dispararse, los airbags frontales ocupan las zonas enmarcadas en rojo (zona de despliegue). Por este motivo, no deposite ni fije nunca objetos en estas zonas. Los accesorios montados de fábrica no se encuentran nunca en el radio de acción de los airbags frontales del conductor y del acompañante.
PELIGRO
Al dispararse, el airbag se infla en milésimas de segundo a gran velocidad.
ADVERTENCIA
Los airbags frontales se despliegan delante del volante → fig. 30 y del tablero de instrumentos → fig. 31.
Activar y desactivar manualmente el airbag frontal del acompañante con el conmutador de llave
Fig. 32 En la guantera: conmutador de llave para activar
y desactivar el airbag frontal del acompañante.
¡Si fija un asiento para niños en el asiento del acompañante orientado en el sentido contrario al de la marcha, desactive sin falta el airbag frontal del acompañante!
Desactivar el airbag frontal del acompañante
Activar el airbag frontal del acompañante
Señal identificadora de la desactivación del airbag frontal del acompañante
La desactivación del airbag frontal del acompañante solo se indica mediante el testigo de control PASSENGER AIR BAG de la parte superior de la consola central que, en tal caso, permanece encendido ( en amarillo).
Si el testigo de control PASSENGER AIR BAG de la parte superior de la consola central no permanece encendido o se enciende junto con el testigo de control del cuadro de instrumentos, por motivos de seguridad no monte ningún sistema de retención infantil en el asiento del acompañante. El airbag frontal del acompañante podría dispararse en caso de accidente.
ADVERTENCIA
Durante la marcha, no deje la llave del vehículo introducida en el conmutador.
ADVERTENCIA
No desactive el airbag frontal del acompañante salvo en casos especiales.
AVISO
Si no se introduce el paletón de la llave lo suficiente en el conmutador, al girar la llave se podría dañar el conmutador.
AVISO
No deje la llave del vehículo introducida en el conmutador, pues al cerrar la guantera se podrían producir daños en la guantera, en el conmutador y en la llave.
Airbags laterales
Fig. 33 En el lado izquierdo del vehículo: zonas de
despliegue del airbag lateral.
Fig. 34 Lateral de un asiento delantero: ubicación y
zona de despliegue del airbag lateral.
En función del equipamiento del vehículo van montados airbags laterales en las plazas delanteras → fig. 33. Los airbags laterales van montados en el acolchado lateral exterior de los respaldos de los asientos del conductor y del acompañante → fig. 34.
La ubicación de los airbags laterales viene indicada mediante la palabra "AIRBAG".
Al dispararse, los airbags laterales ocupan las zonas enmarcadas en rojo → fig. 33 y → fig. 34 (zonas de despliegue). Por este motivo, no deposite ni fije nunca objetos en estas zonas.
En caso de una colisión lateral se disparan los airbags laterales del lado del vehículo donde se produce el impacto y reducen así el riesgo de que los ocupantes del vehículo sufran lesiones en la parte del cuerpo más directamente afectada por el impacto.
ADVERTENCIA
Al dispararse, el airbag se infla en milésimas de segundo a gran velocidad.
ADVERTENCIA
La manipulación inapropiada de los asientos del conductor y del acompañante puede impedir el funcionamiento correcto de los airbags laterales y provocar lesiones graves.
Airbags para la cabeza
Fig. 35 En el lado izquierdo del vehículo: ubicación y
zona de despliegue del airbag para la cabeza.
Hay un airbag para la cabeza a cada lado del habitáculo encima de las puertas → fig. 35.
La ubicación de los airbags para la cabeza viene indicada mediante la palabra "AIRBAG".
Al dispararse, el airbag para la cabeza ocupa la zona enmarcada en rojo → fig. 35 (zona de despliegue).
Por este motivo, no deposite ni fije nunca objetos en esta zona.
En caso de colisión lateral se dispara el airbag para la cabeza del lado del vehículo donde se haya producido el impacto.
En caso de colisión lateral, los airbags para la cabeza reducen el riesgo de que los ocupantes de los asientos delanteros y de las plazas traseras laterales sufran lesiones en la parte del cuerpo más directamente afectada por el impacto.
ADVERTENCIA
Al dispararse, el airbag se infla en milésimas de segundo a gran velocidad.