Funcionamiento del cambio de doble embrague DSG
Descripción
El vehículo va equipado con cambio de doble embrague DSG.
El cambio de doble embrague DSG es un cambio con tecnología de doble embrague que cambia las marchas automáticamente. Un embrague doble y dos transmisiones parciales independientes entre sí posibilitan cambiar de marcha muy rápidamente sin que haya pérdida de fuerza de tracción.
El cambio de doble embrague DSG combina así la potencia y la rentabilidad de un cambio manual con el confort y la comodidad de un cambio automático convencional.
Funcionamiento
Durante la marcha, la fuerza del motor se transmite al eje motriz a través del cambio. Para cambiar de marcha hay que interrumpir la transmisión de la fuerza entre el motor y el cambio. Esta es la función del embrague.
En el caso del cambio de doble embrague DSG, durante la marcha la fuerza del motor se transmite siempre sin interrupción a través de una de las dos transmisiones parciales. Antes de realizar un cambio de marcha se preselecciona la siguiente marcha superior o inferior en la transmisión que no está activa. A continuación se cierra el embrague de la marcha preseleccionada y al mismo tiempo se abre el de la marcha que estaba seleccionada.
Esto permite cambios de marcha muy rápidos.
Gracias a su diseño, el cambio de doble embrague DSG es más eficiente que un cambio automático.
Mientras que el convertidor de par de un cambio automático siempre está en funcionamiento, el cambio de doble embrague DSG puede abrir el embrague a ralentí y ahorrar así combustible.
Debido a su eficiencia, su reducido peso y su gestión inteligente, con el cambio de doble embrague DSG se logra, por lo general, un consumo de combustible igual o inferior que con un cambio manual.
Al igual que en el caso del cambio manual, el embrague del cambio de doble embrague DSG también sufre un desgaste. Dependiendo del tipo de cambio de doble embrague DSG del que se trate, es necesario realizar un mantenimiento periódico.
Para más información al respecto. En caso de fallar una de las transmisiones parciales, el cambio de doble embrague DSG ofrece además la posibilidad de desconectar una de ellas y continuar la marcha con la otra. En este caso, acuda inmediatamente a un taller especializado y solicite que se revise el cambio.
Cambiar de marchas en caso de cambio de doble embrague DSG
Fig. 95 Vehículo con el volante a la izquierda: palanca
selectora del cambio automático con tecla de bloqueo
(flecha). En los vehículos con el volante a la derecha,
la disposición es simétrica.
Con el encendido conectado, en la pantalla del cuadro de instrumentos se muestra la relación de marchas seleccionada, la marcha engranada o el programa de conducción del cambio.
- Bloqueo de aparcamiento
Las ruedas motrices están bloqueadas mecánicamente.
Seleccione esta posición únicamente cuando el vehículo esté detenido. Para sacar la palanca selectora de esta posición, pise el pedal del freno con el encendido conectado y pulse la tecla de bloqueo de la palanca.
- Marcha atrás
La marcha atrás está engranada. Seleccione esta posición únicamente cuando el vehículo esté detenido.
- Neutral
El cambio está en la posición neutral. No se transmite ningún movimiento a las ruedas y el efecto del freno motor no está disponible.
- Posición permanente para marcha adelante (programa normal)
Todos los cambios a una marcha más larga o más corta se realizan automáticamente. El momento del cambio ocurre en función de la solicitación del motor, del estilo individual de conducción y de la velocidad a la que se circule.
- Posición permanente para marcha adelante (programa deportivo)
Se cambia automáticamente más tarde a una marcha más larga y antes a una marcha más corta que cuando la palanca selectora está en la posición D para así aprovechar al máximo las reservas de potencia del motor. El momento del cambio ocurre en función de la solicitación del motor, del estilo individual de conducción y de la velocidad a la que se circule.
Bloqueo de la palanca selectora
El bloqueo de la palanca selectora impide en las posiciones P y N que se pueda cambiar la palanca selectora de posición por descuido y que, como consecuencia, el vehículo se ponga en movimiento sin que así se desee.
Para soltar el bloqueo de la palanca selectora, conecte el encendido y pise el pedal del freno. Pulse a continuación la tecla de bloqueo de la palanca selectora en el sentido de la flecha → fig. 95.
Si se cambia la palanca selectora de posición rápidamente pasando por N (p. ej., de la marcha atrás a D), la palanca no se bloquea. Esto permite, por ejemplo, sacar un vehículo que se haya quedado atascado "columpiándolo". Si la palanca selectora permanece en la posición N durante aprox. más de 1 segundo sin tener el pedal del freno pisado o circulando a una velocidad inferior a aprox. 5 km/h (3 mph), la palanca se bloquea.
ADVERTENCIA
Si se sitúa la palanca selectora en una posición inadecuada, se podría perder el control del vehículo y producirse un accidente y lesiones graves.
ADVERTENCIA
Cualquier movimiento accidental del vehículo puede causar lesiones graves.
Ni siquiera a ralentí se interrumpe completamente la transmisión de fuerza y el vehículo se sigue desplazando lentamente.
AVISO
Si con el vehículo detenido no se tiene puesto el freno de mano y se suelta el pedal del freno con la palanca selectora en la posición P, el vehículo puede moverse algunos centímetros hacia delante o hacia atrás.
Si durante la marcha cambia por descuido a N, deje de acelerar. Espere en la posición neutral a que el motor gire a ralentí antes de volver a engranar una relación de marchas.
Cambiar de marchas con el Tiptronic
Fig. 96 Palanca selectora en la posición Tiptronic
(vehículos con el volante a la izquierda). En los vehículos
con el volante a la derecha, la disposición es simétrica.
Fig. 97 Volante con levas de cambio para el Tiptronic.
Con el Tiptronic se puede cambiar de marcha manualmente en el cambio de doble embrague DSG.
Al cambiar al programa Tiptronic se mantiene la marcha que esté engranada. Esto es así hasta que el sistema cambia automáticamente de marcha debido a la situación de marcha actual.
Utilizar el Tiptronic con la palanca selectora
Al empujar levemente la palanca selectora en la pista de selección Tiptronic, no hay que presionar la tecla de bloqueo de la palanca selectora.
Utilizar el Tiptronic con las levas de cambio
Si no se accionan las levas durante algún tiempo y la palanca selectora no se encuentra en la pista de selección Tiptronic, se saldrá automáticamente del modo Tiptronic.
AVISO
Conducción con cambio de doble embrague DSG
El cambio a una marcha más larga o más corta se realiza de un modo automático.
Bajar pendientes
Cuanto más pronunciada sea la bajada, más corta tendrá que ser la marcha seleccionada. Las marchas cortas aumentan el efecto del freno motor.
No deje nunca rodar el vehículo pendiente abajo con la palanca selectora en la posición N.
Detenerse e iniciar la marcha cuesta arriba
Cuanto más pronunciada sea la subida, más corta debería ser la marcha seleccionada.
Cuando, con el motor en marcha, se detenga el vehículo o se inicie la marcha en cuesta arriba, se debería utilizar el asistente de arranque en pendientes . Accionando el freno de mano se desconecta el asistente de arranque en pendientes.
Vehículos sin asistente de arranque en pendientes: Cuando se detenga el vehículo cuesta arriba con una relación de marchas conectada, hay que evitar siempre que el vehículo se vaya hacia atrás pisando el pedal del freno o poniendo el freno de mano. No suelte el pedal del freno ni el freno de mano hasta que no inicie la marcha.
Desplazamiento por inercia con cambio de doble embrague DSG
Con esta función se aprovecha la inercia del vehículo para ahorrar combustible mediante la previsión en la conducción. El motor se desacopla y deja de frenar el vehículo, que puede continuar desplazándose un buen tramo por su propia inercia.
Condición de activación: la palanca selectora tiene que encontrarse en la posición D.
Iniciar el desplazamiento por inercia
Esta función puede activarse y desactivarse en el menú Ajustes del sistema de información Volkswagen.
Interrumpir el desplazamiento por inercia
Kick-down
La función kick-down posibilita una aceleración máxima con la palanca selectora en la posición D, S o Tiptronic.
Pisando el acelerador a fondo, el cambio automático reduce a una marcha más corta en función de la velocidad y del régimen del motor. De este modo se aprovecha la máxima aceleración del vehículo.
Cuando se pisa el acelerador a fondo (kick-down), el cambio automático a la marcha inmediatamente superior solo se efectúa una vez alcanzado el régimen máximo prefijado del motor.
Programa de control de salida
El programa de control de salida permite una aceleración máxima desde la parada.
ADVERTENCIA
Una aceleración rápida puede provocar la pérdida de tracción y que el vehículo patine, sobre todo en calzadas resbaladizas. Esto podría provocar la pérdida del control del vehículo, un accidente y lesiones graves.
ADVERTENCIA
No "lime" nunca los frenos demasiado a menudo ni demasiado tiempo ni pise nunca el pedal del freno demasiado a menudo ni demasiado tiempo. Frenar constantemente provoca el sobrecalentamiento de los frenos. Esto puede reducir notablemente la potencia de frenado, aumentar considerablemente la distancia de frenado y, en determinadas circunstancias, provocar la avería de todo el sistema de frenos.
AVISO
AVISO
Esto aumenta su desgaste.
De esta forma se aprovecha el efecto de frenado del motor eléctrico y no se solicitan tanto los frenos. De lo contrario, los frenos podrían sobrecalentarse y probablemente llegar a fallar. Utilice los frenos solamente cuando sea necesario reducir la velocidad o parar.
Problemas y soluciones
Fig. 98 Desmontar la cubierta de la corredera de la
palanca selectora.
Fig. 99 Desbloqueo de emergencia de la palanca selectora.
Testigos de advertencia y de control en el cuadro de instrumentos
Los testigos de control se encienden.
¡No continúe la marcha! Hay una avería en el cambio. Deje que el cambio se enfríe con la palanca selectora en la posición P. Si la advertencia no se apaga, no continúe la marcha y solicite la ayuda de personal especializado. De lo contrario pueden producirse daños considerables en el cambio.
No tiene pisado el pedal del freno, p. ej., al intentar cambiar la palanca selectora de posición. Para seleccionar una relación de marchas, pise el pedal del freno.
Los testigos de control parpadean.
La tecla de bloqueo de la palanca selectora no está encastrada. Se impide el avance del vehículo. Encastre el bloqueo de la palanca selectora.
Hay una avería en el cambio automático. parpadea alternativamente con la indicación de la posición de la palanca selectora, p. ej., D. Acuda a un taller especializado con el motor a un régimen bajo y solicite una revisión del sistema.
Problemas y soluciones relacionados con el bloqueo de la palanca selectora
En raras ocasiones puede ocurrir que el bloqueo de la palanca selectora no encastre en los vehículos con cambio de doble embrague DSG. En ese caso se anula la tracción para impedir que el vehículo se ponga en movimiento sin que así se desee.
El testigo de control parpadea y adicionalmente se muestra un mensaje informativo.
Para encastrar el bloqueo de la palanca selectora, proceda como sigue:
Desbloqueo de emergencia de la palanca selectora
Si en caso de falta de corriente, p. ej., por estar descargada la batería de 12 voltios, es necesario remolcar el vehículo, habrá que realizar un desbloqueo de emergencia de la palanca selectora.
Para ello solicite la ayuda de personal especializado.
El desbloqueo de emergencia se encuentra debajo de la cubierta de la corredera de la palanca selectora.
Desmontar la cubierta de la corredera de la palanca selectora
Realizar un desbloqueo de emergencia de la palanca selectora
En función del equipamiento puede haber dos desbloqueos diferentes:
Variante 1:
Variante 2:
Programa de emergencia
Si aparecen destacadas todas las posiciones de la palanca selectora en la pantalla del cuadro de instrumentos con un fondo claro, significa que hay alguna anomalía en el sistema. El cambio de doble embrague DSG funciona entonces en un programa de emergencia. En el programa de emergencia aún se puede circular con el vehículo, pero a una velocidad baja y no en todas las marchas.
En el caso del cambio de doble embrague DSG, es posible que en algunos casos no se pueda utilizar la marcha atrás.
En cualquier caso, acuda lo antes posible a un taller especializado y solicite que se revise el cambio de doble embrague DSG.
Calentamiento excesivo del cambio de doble embrague DSG
El cambio de doble embrague DSG puede calentarse excesivamente si, por ejemplo, se inicia la marcha repetidamente, se deja que el vehículo avance lentamente durante mucho tiempo sin acelerar o se inicia la marcha y se frena continuamente en situaciones de tráfico denso. Este sobrecalentamiento se indica con este testigo de advertencia y, dado el caso, con un mensaje en la pantalla del cuadro de instrumentos.
También puede sonar una señal acústica de advertencia. Detenga el vehículo y deje que el cambio se enfríe.
El vehículo no se mueve ni hacia delante ni hacia atrás a pesar de estar seleccionada una relación de marchas
Si el vehículo no se mueve en la dirección deseada, puede que por parte del sistema la relación de marchas no esté engranada correctamente.
Pise entonces el pedal del freno y vuelva a seleccionar la relación de marchas.
Si el vehículo sigue sin moverse en la dirección deseada, hay una avería en el sistema. Solicite la ayuda de personal especializado y encargue que se revise el sistema.
ADVERTENCIA
No retire nunca la palanca selectora de la posición P si no está puesto el freno de mano. De lo contrario, si el vehículo se encontrara en una pendiente, podría ponerse en movimiento de forma imprevista y producirse como consecuencia un accidente y lesiones graves.
AVISO
Si el vehículo se desplaza con el motor apagado y la palanca selectora en la posición N durante bastante tiempo o a una velocidad elevada (p. ej., al ser remolcado), el cambio de doble embrague DSG sufrirá daños.
AVISO