Para ayudar a mejorar la conducción y la seguridad, los siguientes sistemas actúan automáticamente como respuesta a diversas situaciones de marcha. Recuerde que estos sistemas son complementarios y no se debe depender demasiado de ellos al conducir el vehículo.
ECB (sistema de frenos controlado electrónicamente)
El sistema de frenos controlado electrónicamente genera la fuerza de frenado correspondiente a la operación de frenado
ABS (sistema antibloqueo de frenos)
Contribuye a evitar que las ruedas se bloqueen cuando se aplican los frenos repentinamente o si se aplican al conducir sobre una carretera resbaladiza
Asistencia al freno
Aumenta la fuerza de frenado al pisar el pedal del freno cuando el sistema detecta una situación de parada de emergencia
VSC (control de estabilidad del vehículo)
Ayuda al conductor a evitar derrapes en caso de virajes o giros bruscos sobre calzadas resbaladizas
TRC (sistema de control de la tracción)
Ayuda a mantener la potencia de tracción y evita que las ruedas motrices patinen al arrancar el vehículo o al acelerar en calzadas resbaladizas
EPS (servodirección eléctrica)
Emplea un motor eléctrico para reducir el esfuerzo necesario para girar el volante
VSC + (control de estabilidad del vehículo +)
Proporciona un control cooperativo de los sistemas ABS, TRC, VSC y EPS.
Ayuda a mantener la estabilidad direccional del vehículo cuando se realizan giros bruscos en superficies resbaladizas mediante el control de la dirección.
Control de asistencia al arranque en cuesta
Ayuda a reducir la posibilidad de que el vehículo se desplace hacia atrás al arrancar en una cuesta ascendente
Señal de frenado de emergencia
Cuando se frena bruscamente, los intermitentes de emergencia parpadean automáticamente para avisar al vehículo que circula detrás.
Si los sistemas VSC/TRC/ABS están en funcionamiento
El indicador luminoso de deslizamiento parpadeará mientras los sistemas VSC/TRC/ABS están en funcionamiento.
Desactivación del sistema TRC
Si el vehículo se queda atascado en barro, tierra o nieve, el sistema TRC puede reducir la potencia que el sistema híbrido suministra a las ruedas. Si pulsa para desactivar el sistema puede resultarle más fácil balancear el vehículo y desatascarlo.
Para desactivar el sistema TRC, pulse y suéltelo rápidamente.
El mensaje "TRC apagado." se muestra en la pantalla de información múltiple.
Pulse otra vez para reactivar el sistema.
■ Desactivación de los sistemas TRC y VSC Para desactivar los sistemas TRC y VSC, pulse y mantenga pulsado durante más de 3 segundos con el vehículo parado.
El indicador luminoso VSC OFF se encenderá y se mostrará el mensaje "TRC apagado." en la pantalla de información múltiple.* Pulse otra vez para reactivar los sistemas.
*: En los vehículos con sistema de seguridad anticolisión, también se deshabilitarán la asistencia al freno anticolisión y el sistema de frenado anticolisión. El indicador de advertencia PCS se enciende y se muestra un mensaje en la pantalla de información múltiple.
■ Cuando se muestra un mensaje en la pantalla de información múltiple indicando que el TRC se ha desactivado aunque no se haya pulsado El sistema TRC no se puede accionar. Póngase en contacto con un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.
■ Sonidos y vibraciones producidos por los sistemas ABS, de asistencia al freno, VSC, TRC y de control de asistencia al arranque en cuesta Cuando alguno de los sistemas mencionados anteriormente está en funcionamiento pueden darse las siguientes circunstancias. Ninguna de ellas indica que se haya producido una avería.
■ Ruido de funcionamiento del ECB En los casos siguientes se puede oír ruido de funcionamiento del ECB, pero esto no indica que se haya producido una avería.
■ Ruido de funcionamiento de la EPS Al mover el volante, es posible que se oiga un ruido del motor (runruneo). Esto no indica una anomalía.
■ Reducción de la eficacia del sistema EPS Cuando hay movimientos frecuentes del volante durante mucho tiempo, la eficacia del sistema EPS se reduce para evitar su recalentamiento. En consecuencia, es posible que note el volante duro. En este caso, no conduzca con muchos movimientos del volante, o detenga el vehículo y desactive el sistema híbrido. El sistema EPS debería volver a la normalidad en un máximo de 10 minutos.
■ Reactivación automática de los sistemas TRC y VSC Después de desactivar los sistemas TRC y VSC, dichos sistemas se reactivarán de forma automática en las situaciones siguientes:
■ Condiciones de funcionamiento del control de asistencia al arranque en cuesta El control de asistencia al arranque en cuesta se accionará, cuando se cumplan las cuatro situaciones siguientes:
■ Cancelación del sistema automático del control de asistencia al arranque en cuesta El control de asistencia al arranque en cuesta se desactivará en las siguientes situaciones:
■ Condiciones de funcionamiento de la señal de frenado de emergencia Si se cumplen las tres condiciones siguientes, la señal de frenado de emergencia se activará:
■ Cancelación del sistema automático de la señal de frenado de emergencia La señal de frenado de emergencia se desactivará en estas situaciones:
ADVERTENCIA
■ El ABS no funciona con eficacia cuando
■ La distancia de parada cuando está funcionando el sistema ABS puede exceder la distancia normal La función del ABS no es acortar la distancia de parada del vehículo. Mantenga siempre una distancia de seguridad con respecto al vehículo que lo precede, especialmente en los siguientes casos:
■ El TRC/VSC puede no funcionar con eficacia cuando Es posible que no se consiga controlar la dirección y alcanzar la potencia necesaria al conducir en carreteras resbaladizas, aunque estén funcionando los sistemas TRC/VSC.
En situaciones en las que no pueda garantizar la estabilidad y la potencia, conduzca el vehículo cuidadosamente.
■ El sistema de control de asistencia al arranque en cuesta no funciona con eficacia cuando
No utilice el control de asistencia al arranque en cuesta para mantener el vehículo en una cuesta, ya que de hacerlo podría provocar un accidente.
■ Cuando los sistemas TRC, VSC y/o ABS están activados El indicador luminoso de deslizamiento parpadea. Conduzca siempre con precaución.
Conducir imprudentemente puede provocar un accidente. Preste especial atención si el indicador luminoso parpadea.
ADVERTENCIA
■ Si los sistemas TRC y VSC están desactivados Preste especial atención y conduzca a una velocidad adecuada para el estado de la carretera. Estos sistemas ayudan a garantizar la estabilidad del vehículo y la fuerza motriz; por tanto, no desactive los sistemas TRC y VSC a menos que sea necesario.
■ Sustitución de neumáticos Asegúrese de que todos los neumáticos son de la misma marca y dimensiones especificadas, y que tienen el mismo dibujo de la banda de rodadura y capacidad de carga total. Compruebe igualmente si la presión de inflado de los neumáticos es la recomendada.
Los sistemas ABS, VSC y TRC, y otros sistemas de asistencia a la conducción, no funcionarán correctamente si el vehículo lleva montados neumáticos diferentes.
Si desea más información sobre el reemplazo de las ruedas o neumáticos, póngase en contacto con un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.
■ Cambio o modificación de los neumáticos y de la suspensión La utilización de neumáticos con defectos y las modificaciones realizadas sobre la suspensión pueden afectar a los sistemas de asistencia a la conducción y hacer que no funcionen correctamente.