Si necesitara remolcar el vehículo, le recomendamos que se ponga en contacto con un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado, o con un servicio de grúa comercial, para que realice esta operación mediante un camión grúa con elevador de ruedas o un camión grúa con plataforma de carga plana.
En toda operación de remolcado utilice un sistema de cadenas de seguridad que cumpla con la legislación local, regional y nacional.
Situaciones en las que el vehículo no puede ser remolcado por otro vehículo
En las siguientes situaciones, el vehículo no puede remolcarse con ayuda de otro vehículo mediante la utilización de cables o cadenas, debido a que las ruedas delanteras podrían estar bloqueadas por el bloqueo de estacionamiento.
En tal caso, póngase en contacto con un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado o con un servicio de grúa comercial.
Situaciones en las que debe ponerse en contacto con un concesionario antes de iniciar el remolcado
Los siguientes síntomas pueden indicar una avería en la transmisión híbrida.
Antes de iniciar el remolcado, póngase en contacto con un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado o con un servicio de grúa comercial.
Remolcado con un camión grúa con eslingas
No permita que un camión grúa con eslingas remolque el vehículo, ya que la carrocería podría dañarse.
Remolcado con un camión grúa con elevador de ruedas
Por la parte delantera
Suelte el freno de estacionamiento.
Por la parte trasera
Utilice una plataforma móvil de remolcado bajo las ruedas delanteras.
Utilización de un camión grúa con plataforma de carga plana
Si su vehículo se transporta sobre un camión grúa con plataforma de carga plana, deberá amarrarlo en los puntos que se muestran en la ilustración.
Si usa cables o cadenas para amarrar el vehículo, los ángulos sombreados en negro deben ser de 45º.
No amarre el vehículo con excesiva fuerza o podría dañarlo.
Remolcado de emergencia
En caso de emergencia, si no es posible encontrar un camión grúa, el vehículo podría remolcarse de forma temporal con cables o cadenas sujetos a las anillas de remolcado de emergencia. Esta operación solo debe realizarse en carreteras asfaltadas, durante una distancia corta y a una velocidad inferior a 30 km/h (18 mph).
Debe haber un conductor en el vehículo remolcado para manejar el volante y los frenos. Las ruedas, el tren de potencia, los ejes, la dirección y los frenos del vehículo deben estar en buenas condiciones.
Procedimiento para el remolcado de emergencia
1. Saque la anilla de remolcado de emergencia.
2. Extraiga la tapa de la anilla de remolcado con un destornillador de punta plana.
Para proteger la carrocería, coloque un trapo entre el destornillador y la propia carrocería del vehículo, tal como se muestra en la ilustración.
3. Introduzca la anilla de remolcado de emergencia en el orificio y apriétela parcialmente con la mano.
4. Termine de apretar bien la anilla de remolcado de emergencia con una llave para tuercas de ruedas o con una barra de metal resistente.
Cuando realice el apriete con una llave para tuercas de ruedas o una barra de metal resistente, tenga cuidado de no dañar la carrocería.
5. Fije los cables o las cadenas de forma segura a la anilla de remolcado de emergencia.
Tenga cuidado para no provocar daños en la carrocería.
6. Acceda al vehículo que se va a remolcar y ponga en marcha el sistema híbrido.
Si el sistema híbrido no se pone en marcha, coloque el interruptor de arranque en modo ON.
Desactive el sónar inteligente de espacio libre. (si el vehículo dispone de ello)
7. Coloque la posición del cambio en N y suelte el freno de estacionamiento.
■ Durante el remolcado Si el sistema híbrido está desactivado, no funcionarán la servodirección ni el servofreno, por lo que será más complicado frenar y controlar la dirección.
■ Llave para tuercas de ruedas La llave para tuercas de ruedas se encuentra en el compartimiento de equipajes.
■ Orificio de instalación de la anilla de remolcado de emergencia en la parte trasera del vehículo El orificio está diseñado para amarrar el vehículo durante el transporte. La anilla de remolcado de emergencia instalada en este orificio no se puede utilizar para remolcar otro vehículo.
ADVERTENCIA
Tenga en cuenta las siguientes medidas de precaución.
De lo contrario, podrían producirse lesiones graves o incluso mortales.
■ Al remolcar el vehículo Asegúrese de transportar el vehículo con las ruedas delanteras elevadas o con las cuatro ruedas elevadas del suelo. Si se remolca el vehículo con las ruedas delanteras en contacto con el suelo, el tren de potencia y las piezas relacionadas podrían dañarse o la electricidad generada por el funcionamiento del motor podría provocar un incendio según la naturaleza del daño o la avería.
■ Durante el remolcado
Esto podría provocar un accidente ya que el bloqueo de estacionamiento bloqueará las ruedas delanteras.
ADVERTENCIA
Tenga en cuenta las siguientes medidas de precaución.
De lo contrario, podrían producirse lesiones graves o incluso mortales.
■ Instalación de las anillas de remolcado de emergencia en el vehículo
No utilice las anillas de remolcado de otro vehículo ni use las anillas de remolcado de este vehículo en otro vehículo.
Si no es así, las anillas podrían aflojarse durante la operación de remolcado.
AVISO
■ Para evitar dañar el vehículo al remolcarlo con un camión grúa con elevador de ruedas Cuando eleve el vehículo, asegúrese de que en el extremo opuesto hay suficiente distancia libre al suelo para el remolcado. Si la distancia no es la adecuada, el vehículo podría sufrir daños al ser remolcado.
■ Para evitar dañar el vehículo al remolcarlo con un camión grúa con eslingas No remolque el vehículo con un camión grúa con eslingas, ya sea por la parte delantera o trasera.
■ Para evitar dañar el vehículo durante el remolcado de emergencia No fije los cables ni las cadenas en los componentes de la suspensión
Si piensa que algo no funciona correctamente
Si nota alguno de los síntomas siguientes puede que deba revisar o reparar su vehículo. En tal caso, póngase en contacto lo antes posible con un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.
Síntomas visibles
Síntomas audibles
Síntomas de funcionamiento