Carga y equipaje
Tenga en cuenta la siguiente información sobre medidas de precaución, mercancía y capacidad de carga.
ADVERTENCIA
■ Objetos que no deben transportarse en el compartimiento de equipajes Los siguientes objetos pueden provocar incendios si se cargan en el compartimiento de equipajes:
■ Medidas de precaución con la carga Tenga en cuenta las siguientes medidas de precaución.
De lo contrario, puede obstaculizarse el accionamiento de los pedales, bloquearse el campo de visión del conductor o los objetos podrían golpear al conductor o a los pasajeros y provocar un accidente.
ADVERTENCIA
■ Carga y distribución
Una carga inapropiada podría afectar negativamente al control de la dirección o del frenado, lo que podría dar lugar a un accidente con lesiones graves o incluso mortales.
Arrastre de un remolque
Para Rusia, Bosnia y Herzegovina, Nueva Caledonia, Tahití, San Martín, Guadalupe, Martinica e Israel
Toyota no recomienda arrastrar un remolque con el vehículo.
Toyota tampoco recomienda la instalación de un enganche para remolque o el uso de un soporte de enganche para remolque para sillas de ruedas, motocicletas, bicicletas, etc. Su vehículo no está diseñado para tirar de un remolque ni para instalar en él un soporte de enganche para remolque.
Excepto para Rusia, Bosnia y Herzegovina, Nueva Caledonia, Tahití, San Martín, Guadalupe, Martinica e Israel
El vehículo se ha diseñado principalmente para el transporte de pasajeros.
Llevar un remolque puede afectar negativamente a la maniobrabilidad, al rendimiento, a los frenos, a la durabilidad y al consumo de combustible. Su seguridad y satisfacción dependen del uso adecuado del equipo correcto, así como de una forma de conducir prudente. Para su seguridad y la de los demás, no sobrecargue el vehículo ni el remolque.
Para arrastrar un remolque de forma segura, preste especial atención y adapte la conducción a las características del remolque y a las condiciones de utilización.
Las garantías de Toyota no cubren los daños o averías ocasionados por arrastrar un remolque con fines comerciales.
Antes de acoplar un remolque a su vehículo, solicite información en su concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o en cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado, ya que algunos países tienen normativas adicionales sobre este respecto.
Límites de peso
Antes de arrastrar un remolque, compruebe la capacidad admisible de remolque, la masa máxima del vehículo (GVM), la capacidad máxima admisible del eje (MPAC) y la carga admisible en la barra de tracción.
Soporte y enganche para remolque
Toyota recomienda que con su vehículo use soportes y enganches para remolque de Toyota. También pueden usarse otros productos adecuados de calidad comparable.
Conexión de las luces del remolque
Cuando tenga que instalar luces del remolque, consulte primero en un concesionario o taller de reparaciones autorizado, o cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado; una instalación incorrecta podría causar daños en las luces del vehículo. Cuando vaya a instalar luces del remolque, respete la normativa vigente en su país.
Aspectos importantes sobre las cargas de los remolques
■ Peso total del remolque y carga admisible en la barra de tracción
■ Etiqueta de información (etiqueta del fabricante)
Los valores de la capacidad de remolque se han calculado mediante pruebas realizadas al nivel del mar. Tenga en cuenta que la potencia del motor y la capacidad de remolque serán menores en cotas altas.
ADVERTENCIA
■ Cuando se supera la masa máxima del vehículo o la capacidad máxima admisible del eje Si no tiene en cuenta esta precaución podría provocar un accidente y sufrir lesiones graves o incluso mortales.
Posiciones de montaje del soporte o enganche para remolque y de la bola de remolque
*: Vehículos con la altura elevada
■ Información sobre los neumáticos
■ Programa de rodaje Toyota recomienda que los vehículos equipados con componentes nuevos en el tren de potencia no se usen para arrastrar remolques durante los primeros 800 km (500 millas).
■ Comprobaciones de seguridad antes de colocar un remolque
■ Mantenimiento
AVISO
■ Si el refuerzo del parachoques trasero es de aluminio Asegúrese de que la parte de acero del soporte no está en contacto directo con esa zona.
Cuando acero y aluminio están en contacto, se produce una reacción similar a la corrosión que debilita la sección afectada y puede causar daños. Cuando monte un soporte de acero, aplique un agente anticorrosión a las piezas que vayan a estar en contacto.
Orientaciones
Su vehículo reaccionará de manera diferente al arrastrar un remolque. Para evitar accidentes y lesiones graves o incluso mortales, tenga en cuenta las siguientes indicaciones cuando arrastre un remolque:
■ Comprobación de las conexiones entre el remolque y las luces Detenga el vehículo y compruebe el funcionamiento de la conexión entre el remolque y las luces después de conducir un rato, así como antes de comenzar el viaje.
■ Prácticas de conducción con un remolque acoplado
■ Aumento de la distancia entre vehículos A una velocidad de 10 km/h (6 mph), la distancia que le separa del vehículo que le precede debe ser igual o mayor a la suma de la longitud del vehículo y la del remolque. Evite frenar bruscamente para no derrapar. De lo contrario, podría perder el control del vehículo. Esto puede ocurrir fácilmente en calzadas húmedas o resbaladizas.
■ Aceleraciones o giros bruscos En los giros bruscos el remolque podría chocar con el vehículo. Reduzca la velocidad con bastante tiempo cuando se aproxime a las curvas, y entre en ellas despacio y con precaución para no tener que frenar bruscamente.
■ Aspectos importantes sobre los giros Las ruedas del remolque pasarán más cerca del interior de la curva que las del vehículo. Por ello, al tomar las curvas debe abrirse más de lo habitual.
■ Aspectos importantes sobre la estabilidad Los movimientos del vehículo debidos a las irregularidades de la calzada y a los vientos laterales fuertes afectan a la maniobrabilidad. El vehículo también puede sufrir sacudidas cuando se cruza con autobuses o camiones grandes. Compruebe con frecuencia la parte trasera cuando se cruce con vehículos de este tipo. Tan pronto como se produzca este tipo de movimiento en el vehículo, comience de inmediato a desacelerar suavemente aplicando los frenos poco a poco. Mientras frena, mantenga siempre recta la dirección del vehículo.
■ Adelantamientos Tenga en cuenta la suma total de la longitud del vehículo y del remolque, y asegúrese de que la distancia entre vehículos es suficiente antes de cambiar de carril.
■ Información sobre la transmisión Para mantener la eficacia de frenado del motor y el rendimiento del sistema de carga cuando utilice el frenado del motor, no tenga la transmisión en D. Coloque la posición del cambio en B.
■ Cuando se recalienta el motor Cuando el vehículo arrastra un remolque cargado por una pendiente ascendente pronunciada y larga a temperaturas de más de 30 ºC (85 ºF), el motor puede recalentarse. Si el indicador de temperatura del refrigerante del motor muestra que el motor se está recalentando, apague inmediatamente el aire acondicionado, salga de la carretera y detenga el vehículo en un lugar seguro.
■ Cuando estacione el vehículo Coloque siempre calzos bajo las ruedas del vehículo y del remolque. Aplique firmemente el freno de estacionamiento y coloque la posición del cambio en P.
ADVERTENCIA
Siga todas las instrucciones proporcionadas en esta sección.
De lo contrario, podría producirse un accidente con las consiguientes lesiones graves o incluso mortales.
■ Medidas de precaución para el arrastre de un remolque Cuando remolque, asegúrese de no superar ninguno de los límites de peso.
■ Para evitar accidentes o lesiones
■ Velocidad del vehículo con remolque Respete la legislación en materia de velocidad máxima permitida para remolques.
■ Antes de bajar pendientes o declives largos Reduzca la velocidad y la marcha. No obstante, no cambie a una marcha inferior de manera repentina mientras desciende por una pendiente pronunciada o larga.
■ Uso del pedal del freno No mantenga pisado el pedal del freno en exceso o durante periodos de tiempo largos.
Los frenos pueden recalentarse y reducir su eficacia.
AVISO
■ No empalme directamente las luces del remolque El empalme directo de las luces del remolque podría dañar el sistema eléctrico del vehículo y provocar una avería.