Generalidades
La batería se encuentra en el compartimento del motor, y prácticamente no requiere mantenimiento. Su estado se comprueba al realizar la inspección. No obstante, compruebe la limpieza y el par de apriete de los terminales, sobre todo en períodos estivales y en invierno.
La realización de trabajos en la batería requiere los conocimientos de un profesional.
Le rogamos que acuda a un servicio oficial SEAT o a un taller especializado para temas relativos a la batería: ¡riesgo de sufrir quemaduras y de que explote la batería! ¡La batería no se debe abrir! No intente cambiar el nivel de líquido de la batería. De lo contrario sale gas detonante de ésta, con el consiguiente peligro de explosión.
Indicaciones de advertencia de las baterías
Utilice gafas protectoras.
El electrolito de la batería es muy corrosivo.
Utilice guantes y gafas protectoras. En caso de salpicaduras de electrolito, enjuagar con abundante agua.
Está prohibido encender fuego, provocar chispas, utilizar una llama desprotegida o fumar.
Cargar la batería únicamente en recintos bien ventilados. Peligro de explosión.
Mantener alejados a los niños del ácido y la batería.
Desembornar la batería
La batería sólo debería desconectarse en casos excepcionales. Al desembornar la batería, se pierden algunas de las funciones del vehículo. Las funciones se deberán volver a adaptar después de embornar la batería.
Para desconectar la batería de la red de a bordo, desemborne primero el cable del polo negativo y, a continuación, el del positivo.
Antes de desembornar la batería hay que desactivar el sistema de alarma antirrobo. De otro modo, se disparará la alarma.
Qué sucede cuando el vehículo está parado durante mucho tiempo
El vehículo incorpora un sistema de vigilancia del consumo de corriente con motor parado para períodos de tiempo prolongado. Es posible que alguna función, como luces interiores o apertura puertas con mando, queden temporalmente deshabilitadas para evitar descargas de batería. Estas funciones volverán a estar disponibles tan pronto conecte el encendido y arranque el motor.
Conducción en invierno
Durante el invierno la potencia de arranque puede verse reducida, y en caso necesario, se recomienda una carga de batería.
ATENCIÓN
Los trabajos que se han de realizar en la batería del vehículo y en el sistema eléctrico pueden provocar heridas, quemaduras, accidentes e incendios:
Utilice guantes y gafas protectoras.
No vuelque las baterías, pues podría derramarse electrolito por los orificios de desgasificación.
Las chispas cargadas de energía pueden causar daños.
Cargue la batería únicamente en lugares bien ventilados.
Tenga cuidado de no confundir nunca los cables, porque podrían quemarse.
Existe peligro de explosión. Sustituya las baterías defectuosas inmediatamente.
CUIDADO
Testigo de advertencia
Se ilumina
Avería en el alternador.
El testigo se ilumina al conectar el encendido.
Deberá apagarse una vez arrancado el motor.
Si el testigo se ilumina durante la marcha, la batería del vehículo deja de cargarse desde el alternador. Acuda lo antes posible al taller especializado más próximo.
Puesto que la batería va descargándose progresivamente, desconecte todos los dispositivos eléctricos que no resulten imprescindibles.
Verificación del nivel de electrolito de la batería
El nivel de electrolito se ha de controlar regularmente en los países con clima cálido y en el caso de las baterías viejas, cuando el kilometraje medio es elevado.
La ubicación de la batería puede verse en la ilustración del vano motor.
El indicador de la mirilla ("ojo mágico)" cambia de color en función del estado de carga o del nivel de electrolito de la batería.
Se distinguen dos colores:
Carga o cambio de la batería
Si con frecuencia realiza recorridos cortos y el vehículo permanece parado durante largo tiempo, se recomienda verificar la batería del vehículo, incluso fuera de los intervalos de servicios, en un taller especializado.
Si tiene problemas al arrancar, debido a un estado de carga insuficiente de la batería, puede ser que tenga algún defecto. Si es así, le recomendamos que acuda a un servicio técnico para que verifique el estado de la batería, y la cargue o la sustituya.
Carga de la batería
Acuda a un taller especializado para que carguen la batería, el modelo de batería que incorpora su vehículo emplea una tecnología especial, que requiere una carga de tensión limitada.
Cambio de la batería
La batería del vehículo ha sido diseñada en función de su ubicación y cuenta con elementos de seguridad. Si es necesario cambiar la batería del vehículo, antes de comprarla acuda a un servicio técnico para informarse sobre la compatibilidad electromagnética, el tamaño y los requisitos de mantenimiento, rendimiento y seguridad de la nueva batería de su vehículo. SEAT recomienda que encargue el cambio de batería a un servicio técnico.
Los vehículos con funcionamiento Start-Stop están equipados con una batería especial. Por este motivo, deberá sustituir dicha batería únicamente por otra batería de las mismas especificaciones.
Un sistema inteligente de gestión de la energía se encarga de distribuir la energía eléctrica en su vehículo. En los vehículos equipados con sistema de gestión de la energía, la batería se carga mejor que en vehículos que no disponen del mismo. Para seguir disponiendo de la misma cantidad de energía eléctrica adicional tras cambiar la batería, le recomendamos utilizar sólo baterías del mismo tipo y fabricante que la suministrada con el vehículo. Para poder aprovechar correctamente las funciones del gestor de energía tras cambiar la batería, en un taller especializado deberán codificar la batería en el modo de gestión de energía.
ATENCIÓN
Nota relativa al medio ambiente
Por este motivo, se debe desechar según la normativa sobre la protección del medio ambiente y no arrojarse nunca a la basura doméstica.