ADVERTENCIA
Se recomienda reemplazar las llantas con más de 6 años generalmente, incluso si no hay daños evidentes.
Es importante familiarizarse con los siguientes términos:
o
Marcas de las llantas
Designación de tamaño
EJEMPLO: P215/65R15
P Tamaño de llanta para vehículo de pasajeros basado en
normas de diseño estadounidense
215 Ancho de la sección en milímetros (mm)
65 Relación de aspecto en porciento (%) de la relación de
la altura de la sección al ancho de la sección de la llanta.
R Código de construcción
"R" significa fabricación radial.
"D" significa fabricación diagonal o con cuerdas
diagonales.
15 Diámetro del rin en pulgadas
NOTA
(Ejemplo: T145/80D18 103M.)
Descripción de servicio
EJEMPLO: 95H
95 Índice de carga
Un código numérico asociado con la carga máxima
que puede cargar una llanta.
H Símbolo de velocidad
Un símbolo que indica el rango de velocidades
al cual una llanta puede transportar una carga
correspondiente a su índice de carga bajo ciertas
condiciones de funcionamiento.
La máxima velocidad correspondiente al símbolo
de velocidad sólo se puede lograr bajo condiciones
especificadas de operación. (por ejemplo, presión de
llantas, carga del vehículo, condiciones del camino
y límites marcados de velocidad)
Carga máxima
La carga máxima indica la carga máxima a la que esta llanta está diseñada para soportar.
ADVERTENCIA
Presión máxima
La presión máxima indica la presión máxima de inflado en frío permisible para esta llanta.
Número de identificación de la llanta (TIN)
El TIN se encuentra en uno o ambos lados de la llanta, sin embargo, el código de fecha sólo está en un lado. Busque el TIN en el lado exterior de las llantas con pared negra tal como están montadas en el vehículo. Si el TIN no se encuentra en el lado exterior, entonces lo encontrará en el lado interior de la llanta.
EJEMPLO: DOT MA L9 ABCD 1504
DOT Departamento de transporte Este símbolo certifica
que la llanta cumple con las normas de seguridad de
llantas del Departamento de transporte de EEUU.,
y que está aprobada para usarse en carretera.
MA Código que representa el lugar de fabricación de
la llanta.
(2 dígitos)
L9 Código representando la dimensión de la llanta.
(2 dígitos)
ABCD Código usado por el fabricante de la llanta. (1 a
4 dígitos)
15 Número que representa la semana en la cual se
fabricó la llanta. (2 dígitos)
04 Número que representa el año en el que se fabricó
la llanta. (2 dígitos)
Grados de desgaste de la huella, tracción y temperatura
Desgaste de la huella
El grado de desgaste de la huella es una relación comparativa de la relación de desgaste de la llanta cuando se prueba bajo condiciones controladas en un curso especificado por el gobierno. Por ejemplo, una llanta de grado 150 se desgastará una y media veces a la vez que en el curso del gobierno la llanta está graduada en 100. El desempeño relativo de las llantas depende sin embargo de las condiciones reales de su uso, y puede partir significativamente de la norma debido a las variaciones en los hábitos de manejo, prácticas de servicio y diferencia en las características de los caminos y el clima.
Tracción
Los grados de tracción, desde el más alto al más bajo, son AA, A, B y C. Estos grados representan la habilidad de la llanta para detenerse en pavimento mojado como se mide bajo condiciones controladas en superficies de prueba especificadas por el gobierno de asfalto y concreto. La llanta marcada C, tiene un pobre desempeño de tracción.
Temperatura
Los grados de temperatura son A (el más alto), B y C, representando la resistencia de la llanta a la generación de calor y su habilidad para disipar el calor cuando se prueba bajo condiciones controladas en un laboratorio de pruebas bajo techo de llantas.
La alta temperatura sostenida puede ocasionar que el material de la llanta se degenere y reduzca la vida de la llanta, y la excesiva temperatura puede conducir a una falla súbita. El grado C corresponde a un nivel de desempeño el cual todas las llantas de autos de pasajeros deben cumplir bajo la Federal Motor Vehicle Safety Standard No. 109. Los grados B y A representan niveles más altos de desempeño en las pruebas de laboratorio de ruedas que los mínimos requeridos por ley.
Presión de inflado de las llantas
La presión correcta de inflado de las llantas es fundamental para un funcionamiento seguro y satisfactorio de su vehículo. La presión equivocada de una llanta puede ocasionar problemas en tres áreas principales:
Objetos en el camino y baches pueden ocasionar daños a la llanta y conducir a una falla de la llanta.
Estos patrones anormales de desgaste reducen la vida de la llanta, teniéndose que reemplazar en un tiempo más corto.
La presión demasiado baja también hace más difícil que la llanta ruede, y esto ocasiona mayor consumo de combustible.
La presión de llantas correcta para su vehículo está listada en una placa sujeta al poste de la abertura de la puerta del conductor.
Para las llantas listadas a continuación se debe usar la presión recomendada de las llantas.
Se deben verificar las presiones y ajustarlas como sea necesario, cuando menos una vez al mes.
Las presiones se deben verificar más seguido siempre que las temperaturas del clima cambien severamente, porque las presiones de las llantas cambian con la temperatura ambiente.
Las presiones de inflado especificadas en la placa siempre son "presiones de inflado en frío".
La presión de inflado en frío se mide después de que el vehículo se haya estacionado durante cuando menos tres horas o se ha conducido menos de 1.6 km (1 milla) después de haber estado estacionado durante tres horas.
La presión de inflado en frío no debe estar arriba de los valores máximos moldeados en la pared de la llanta. Después de haber conducido algunos kilómetros, la presión de inflado de la llanta puede aumentar de 14 a 41 kPa (2 a 6 lb/pulg2) de la presión de inflado en frío. No saque aire de las llantas para ajustar a la presión en frío especificada, o la presión será muy baja.
Verifique sus llantas cada vez que recargue combustible. Si una de las llantas parece estar más baja que las demás, verifique la presión de todas ellas.
También puede seguir las siguientes precauciones:
Reemplazo de las llantas y las ruedas
PRECAUCIÓN
Consulte a un Distribuidor autorizado Mitsubishi o a un taller de reparaciones de su elección antes de usar ruedas distintas a las originales.
Mantenimiento de las llantas
Se recomiendan los siguientes pasos de mantenimiento.
Indicadores de desgaste de la huella
Los indicadores de desgaste de la huella están construidos en las llantas de equipo original de su vehículo para ayudarle a saber cuándo se deben reemplazar las llantas. Muchos estados tienen leyes que exigen el reemplazo de las llantas en estas condiciones.
Los indicadores están moldeados en la parte inferior de las ranuras de la huella y aparecerán cuando la huella de la llanta esté desgastada 1.6 mm (1/16 de pulg).
Cuando las bandas aparezcan una a continuación de la otra en dos o más lugares, reemplace sus llantas.
NOTA
Rotación de llantas
Para uniformizar el desgaste de sus llantas y hacer que duren más, Mitsubishi recomienda que roten sus llantas al kilometraje listado en el "MANUAL DE GARANTÍA Y MANTENIMIENTO".
Sin embargo, el tiempo para rotar las llantas puede variar de acuerdo a la condición de su vehículo, la condición de la superficie del camino, y sus hábitos personales de manejo. En cualquier momento que note un desgaste anormal, rote sus llantas tan pronto como sea posible.
Al rotar las llantas, verifique si hay desgaste desigual, daños, y la alineación de las ruedas. El desgaste anormal es a menudo ocasionado por una presión equivocada de las llantas, ruedas que no están alineadas correctamente, ruedas desbalanceadas o frenados severos.
Consulte a un Distribuidor autorizado Mitsubishi o a un taller de reparaciones de su elección cuando para encontrar la razón de un desgaste disparejo de las huellas.
La primera rotación de las llantas es la más importante. Permite que todas sus llantas de desgasten uniformemente.
PRECAUCIÓN
PRECAUCIÓN
PRECAUCIÓN
Llantas para nieve
En algunas áreas de algunos países, las llantas para nieve se requieren para la conducción en invierno. Si las llantas para nieve se requieren en su área, usted debe escoger las llantas para nieve de las mismas dimensiones y tipo de las llantas originales proporcionadas con su vehículo. Las llantas para nieve también deben instalarse en las cuatro ruedas. De otra forma se pueden reducir su seguridad y la manejabilidad del vehículo.
Aún cuando las leyes puedan permitirlo, las llantas para nieve no deben ser operadas a velocidades mayores de 120 km/h (75 mph).
PRECAUCIÓN
Cadenas para llantas
PRECAUCIÓN